La directora del Info anuncia que la Región participará en proyectos de cooperación europeos para la ´especialización inteligente´

Fuente:

Reyes Samper destaca durante la inauguración de la jornada internacional Smart Spec que "la coordinación de actuaciones en I+D+i a nivel nacional y europeo se orientará en Murcia al sector agrolimentario"

La directora del Info anuncia que la Región participará en proyectos de cooperación europeos para la ´especialización inteligente´

La directora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper, manifestó hoy que "nuestro interés, el del Info y el resto de organismos regionales implicados" en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación (RIS3), es "trabajar con otras regiones, tanto en España como en otros países, en los ámbitos prioritarios de esta estrategia para poner en marcha proyectos cooperativos".

Reyes Samper realizó estas declaraciones durante la inauguración de la jornada internacional Smart Spec 'Cooperación Inter-regional para la Especialización Inteligente', donde expuso que en la Región de Murcia "nuestro ámbito de liderazgo en I+D+i se basa en la agroalimentación. Estamos abiertos a colaborar en proyectos en esta temática, sin descartar el resto de sectores donde exista la posibilidad de cooperar", añadió.

La directora del Info inauguró estas jornadas junto con el director de la Oficina de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. También participaron en el evento personalidades como Richard Tuffs, director de 'Errin Network' (Plataforma de Investigación y Desarrollo de las Regiones Europeas), además de diversos representantes del Ministerio de Economía y Competitividad y miembros de la Fundación Moderna de Navarra, con la que el Info mantiene una estrecha relación para reforzar vías de colaboración en el sector agroalimentario, siempre desde la perspectiva de la especialización inteligente y apoyándose en el programa RIS3.

La responsable del Info destacó "la importancia de la cooperación a nivel europeo en I+D+i como herramienta clave a la hora de focalizar la especialización productiva inteligente, promovida por la Unión Europea, en el marco del programa RIS3, que en el caso de la Región de Murcia está orientada al sector agroalimentario". Samper añadió que "las políticas de impulso de la I+D+i, tan necesarias como imprescindibles, cobrarán pleno sentido a través de la coordinación de actuaciones, no sólo a nivel regional, sino también nacional y europeo".

Igualmente, Samper manifestó que "el Info, una vez sentadas las bases de la especialización inteligente en el sector agroalimentario, tras un amplio consenso con empresas, organismos intermedios y centros de investigación, ya ha dado los primeros pasos para impulsar esa cooperación en el ámbito de la innovación que promueve la Unión Europea". Así, apuntó que "se ha iniciado el proceso de colaboración, apoyándose en la Red Enterprise Europe Network, para establecer sinergias en RIS3 con la Comunidad Valenciana, en el marco del consorcio EEN-Seimed".

Durante la jornada, a la que asistieron unos 40 representantes de empresas, centros tecnológicos, organismos intermedios y consultorías, se establecieron las pautas para sentar bases específicas de cooperación que redunden en beneficio de las regiones que, como la de Murcia, enfocan su especialización inteligente al sector agroalimentario, de manera que se cumplan los objetivos de una racionalización y mejor uso de los fondos ofrecidos por la Unión Europea en el campo de la I+D+i y de la mejora de la competitividad y la productividad.

La directora del Info anuncia que la Región participará en proyectos de cooperación europeos para la ´especialización inteligente´ - 1, Foto 1
La directora del Info anuncia que la Región participará en proyectos de cooperación europeos para la ´especialización inteligente´ - 2, Foto 2
Murcia.com