La primera persona con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de FEAPS España cuenta su experiencia en Murcia

Fuente:

Raquel Cárcamo participa mañana en la jornada sobre Dinamización Asociativa de FEAPS Región de Murcia con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia

Las asociaciones de familias trabajan para que las personas con discapacidad intelectual tengan más voz y capacidad de decisión en las propias entidades

Será mañana sábado a partir de las 9.30 en el Hotel Novotel de Murcia

La Confederación nacional FEAPS, que integra a las asociaciones de la discapacidad intelectual, ha incorporado en su Junta Directiva a una persona con discapacidad intelectual. Se llama Raquel Cárcamo y mañana visitará Murcia para participar en una jornada sobre cómo aumentar la participación del colectivo en el seno de las asociaciones que lo representan y defienden.

FEAPS Región de Murcia ha organizado un encuentro para que sus asociaciones trabajen juntas para crear vías de participación y, sobre todo, decisión de las personas con discapacidad intelectual. Las asociaciones son oenegés impulsadas y gestionadas por familias que quieren dar el paso para incorporarlas a la vida de la asociación y no velar por sus intereses sin contar con su voz y voto. Éste es uno de los ejes de la Dinamización asociativa con la que el movimiento trabaja por revitalizar sus entidades. La jornada cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Murcia,

El exponente de Raquel Cárcamo es, para FEAPS, un paso coherente en su trabajo y su Misión, que persigue proyectos individuales de calidad de vida y la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en todas las facetas de su vida, incluida la participación política y social.

Cárcamo es una joven con gran iniciativa, formadora en Derechos de FEAPS, y preside la Cooperativa Altavoz, una iniciativa empresarial pionera en España, gestionada completamente por personas con discapacidad intelectual.

Para Raquel, esta experiencia supone, según sus propias palabras: “una gran oportunidad de trasladar nuestra opinión sobre las decisiones que se vayan a tomar. Además, es un orgullo ser la primera persona con discapacidad en la Junta Directiva y abrir camino para conseguir una mayor participación de las personas con discapacidad intelectual”.

Además de esta experiencia, las asociaciones de la Región compartirán sus prácticas en la línea de crear ámbitos de decisión para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de sus centros. Además, la jornada incluye una mesa redonda con organizaciones ajenas al colectivo que darán sus diferentes visiones del fomento de la participación en la sociedad. Se trata de Repsol Cartagena, ElPozo Fútbol Sala y la FAPA regional ‘Juan González’.  

En toda España, FEAPS contribuye a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo tenga su propio proyecto de calidad de vida y pueda lograr su inclusión como ciudadana de pleno derecho y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto. Es un movimiento asociativo formado por 884 entidades repartidas por el territorio español, que representan a más de 139.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias.

FEAPS Región de Murcia es el resultado de la unión de 3.000 familias que  trabajan en común por el bienestar de las personas con discapacidad intelectual en 25 asociaciones. Éstas, a su vez, integran la Federación de Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia que impulsa su trabajo en la mejora de la calidad de vida de estas personas y quienes les rodean. FEAPS ofrece una voz unitaria y más fuerte para el colectivo que lo compone representándolo en foros regionales y nacionales por medio de la Confederación estatal.

La primera persona con discapacidad intelectual en la Junta Directiva de FEAPS España cuenta su experiencia en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com