Las cooperativas de enseñanza analizarán en un congreso las claves para asegurar el éxito escolar

Fuente:

Se celebrará del miércoles al viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia

Las cooperativas de enseñanza analizarán en un congreso las claves para asegurar el éxito escolar

La presentación tendrá lugar el martes en el salón de actos del Archivo Regional, y contará con el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño

El congreso contará con ponencias, talleres y presentaciones de experiencias específicas para Educación Infantil, Primaria y Secundaria, además de una jornada centrada en la FP

Se abordarán temas como la implantación de la Lomce, el bilingüismo, las nuevas tecnologías, la convivencia en el aula, la atención a la diversidad y el desarrollo de la cultura emprendedora

27 de junio. La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región, Ucoerm, celebrará por segundo año consecutivo un congreso educativo en el mes de julio, que tendrá lugar del miércoles al viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y llevará el título de 'Cómo trabajar hacia el éxito escolar'.

El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, serán los encargados de la inauguración, que se adelantará al martes 1 de julio, en el salón de actos del Archivo Regional (Avenida de los Pinos), a partir de las 11.30 horas. Durante la presentación del congreso, el psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid y pedagogo, Javier Urra, ofrecerá una charla sobre la convivencia escolar y la resolución de conflictos.

Tras el éxito de la edición del año pasado, que reunió a más de 800 profesores de sus centros asociados, Ucoerm repetirá la experiencia, aunque con importantes novedades. La principal es que el congreso contará con un programa específico para cada etapa educativa: Infantil (más 1° y 2° de Primaria), Primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y Secundaria. Así, se celebrarán ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias por parte de diferentes cooperativas (Narval, San Agustín, Virgen del Pasico, Los Olivos, Sagrada Familia,…), en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas.

Tan solo la ponencia central (miércoles, a las 13.00 horas), titulada 'Cincuenta Años del Movimiento de Escuelas Eficaces: Lecciones aprendidas para el Siglo XXI' e impartida por María Castro, profesora titular de la Facultad de Educación y directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, será común para todos los asistentes al congreso. La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina. El resto de actividades se celebrarán de forma simultánea para los profesores de cada etapa en diferentes espacios de la Facultad de Economía y Empresa (Infantil), el Centro Social (Primaria) y la Facultad de Química (Secundaria).

Entre los contenidos que se abordarán en el congreso figuran el bilingüismo, las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad y el desarrollo de la cultura emprendedora. Para los profesores de Educación Infantil, se celebrará la ponencia 'La buena calidad en la Educación Infantil; la experiencia de la Toscana', a cargo de Paula Soggia y Francesca Davoli, maestra y pedagoga, respectivamente, de escuelas infantiles en Reggio Emilia, Italia. También se tratarán temas como las inteligencias múltiples y el trabajo por proyectos, rincones y talleres y se organizará un panel de expertos sobre altas capacidades, atención temprana y discapacidad.

En Primaria, se profundizará en el aprendizaje cooperativo, con una conferencia de Amanda López, del colegio concertado Gaudem de Madrid. Alberto Prego, especialista en formación de docentes, ofrecerá una charla sobre el aprendizaje por proyectos; Domingo Méndez, de la cooperativa ciezana Jaime Balmes, hablará sobre las tecnologías emergentes, y Matthew Johnson, de la Universidad Cardenal Cisneros y del British Council, protagonizará una charla y un taller práctico sobre bilingüismo.

Además, el miércoles por la tarde, a las 16.00 horas, se celebrará una ponencia sobre la aplicación práctica de la Lomce, en la que participarán la directora general y el subdirector de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Begoña Iniesta y Daniel Andúgar.

En lo que respecta a Secundaria, las ponencias se centrarán en la aplicación de tecnologías avanzadas y el uso de tablets, el desarrollo del emprendimiento escolar en los centros educativos, el 'coaching' educativo, el bilingüismo y la atención a la diversidad. Por otro lado, la jornada del viernes estará dedicada íntegramente a la Formación Profesional, con dos charlas sobre la implantación de la FP Básica y la FP Dual, que contarán con la presencia del director general de Formación Profesional, Joaquín Buendía.

El presidente de Ucoerm resalta que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la "mejora constante" y el futuro de la educación en la Región, y que pretende convertirse en un "punto de partida" de una línea de trabajo para la mejora permanente del profesorado. La organización ya celebró en el mes de marzo unas jornadas formativas dirigidas a profesores de escuelas infantiles para mostrar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que potencien el aprendizaje en el aula.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Las cooperativas de enseñanza analizarán en un congreso las claves para asegurar el éxito escolar - 1, Foto 1
Murcia.com