Los alumnos de colegios e institutos bilingües obtienen mejores resultados en la prueba de evaluación y diagnóstico

Fuente:

Las expectativas de las familias sobre la formación de sus hijos influyen de forma significativa en los resultados que obtienen los escolares

Los alumnos de colegios e institutos bilingües obtienen mejores resultados en la prueba de evaluación y diagnóstico

Educación hace público los resultados de los centros educativos y propone que aquellos que obtienen mejores resultados colaboren y trabajen con los que obtienen resultados más desfavorables

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades informó hoy sobre los resultados de la prueba de diagnóstico que realizaron 37.324 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria y que revelan que los estudiantes de los colegios e institutos que siguen el programa bilingüe han obtenido mejores resultados, tanto en la prueba de competencia en Lengua castellana como en la de Lengua inglesa.

En concreto, en Primaria la diferencia en Lengua castellana es muy leve, pero en inglés es de 87 puntos. También es bastante significativa en Secundaria en inglés, de 70 puntos, y destaca el hecho de que "la influencia se deja notar también dentro de la competencia lingüística en castellano, teniendo diferencias similares a la de inglés", indicó hoy la directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta.

Asimismo, en las primeras conclusiones del análisis realizado por Educación de los resultados de los 694 centros educativos que han realizado la prueba de diagnóstico, destaca que los alumnos que han repetido un curso, siguen obteniendo resultados inferiores a los de sus compañeros de clase. Esta tendencia confirma los resultados de las pruebas internacionales en las que los alumnos repetidores obtienen resultados de un nivel inferior al de los alumnos que están en su curso.

Además, también es significativo el reflejo que tiene en los resultados generales la influencia de las expectativas de las familias sobre la formación para sus hijos. Los alumnos cuyas familias esperan que realicen estudios superiores, logran mejores resultados; cayendo a niveles bajos los de aquellos estudiantes cuyas familias estiman que no superarán la Educación Secundaria Obligatoria.

Iniesta indicó que "estos resultados nos permiten continuar extendiendo la cultura de la evaluación como una herramienta para conocer mejor el sistema educativo regional y detectar los factores que afectan al rendimiento educativo de los alumnos de nuestra región como herramienta de diagnóstico para la mejora de la calidad del sistema entre toda la comunidad educativa. Como muestran los datos, es fundamental que todas las familias motiven a sus hijos para estudiar, ya que las expectativas que tengan los padres y madres sobre la formación para sus hijos influye de manera significativa en los resultados obtenidos por los alumnos".

Medidas entre los centros

Las pruebas de evaluación y diagnóstico también permiten detectar los centros con mejor rendimiento, independientemente del contexto socioeconómico y cultural de sus alumnos, así como aquellos cuyos resultados son inferiores. Con el fin de apoyar a estos últimos y dentro de la estrategia '+Calidad Educativa, +Éxito escolar', se ha diseñado un plan en el que docentes expertos analizarán centros de contextos socioeconómicos similares y con resultados dispares, para identificar buenas prácticas de los centros con mejores resultados para que sean aplicables en los colegios e institutos con resultados más desfavorables.

A partir del diagnóstico que realicen estos 'docentes consultores' se redactará de manera conjunta un acuerdo en el que se describirán unos indicadores y objetivos de mejora, con valores objetivos marcados para el final del primer curso y para el curso siguiente. Este acuerdo se firmará por parte del director del centro y de la Consejería adquiriendo compromisos ambas partes.

Entre las medidas que se pueden adoptar también se plantea impartir formación metodológica a la carta al profesorado de los centros para que cuenten con mejores herramientas para ayudar a sus alumnos a mejorar su formación y obtener mejores resultados.

También se han diseñado los 'Seminarios 80/20', con un 80 por ciento de profesorado de los centros de mejora prioritaria y un 20 por ciento de los referentes de mejora e intensificar la colaboración entre el profesorado. Precisamente las conclusiones del estudio 'Talis' que se han presentado esta misma semana destacan el déficit de colaboración del profesorado en su informe español.

Por otro lado, todos los centros disponen desde esta semana de los resultados de su prueba de diagnóstico para realizar análisis e incorporar dentro de su mayor autonomía las mejoras que les permitan seguir avanzando en la calidad de la formación a los alumnos, comprobando sus puntos fuertes y aquellos que deben reforzar.

Más transparencia

Entre los objetivos de la Consejería de Educación y de todo el Gobierno regional está aumentar la transparencia, en este caso en beneficio de la mejora educativa, en el incremento de la calidad educativa que se traduzca en un mayor éxito escolar.

Esas son las premisas de las más de 60 medidas de la estrategia '+Calidad educativa, +Éxito escolar' y desde hoy el conjunto de la comunidad educativa puede consultar en la sección 'Soy padre/madre' de la web www.educarm.es los resultados de la prueba de diagnóstico y evaluación de los distintos centros educativos.

Además, las familias de los alumnos evaluados están recibiendo también los resultados de sus hijos en la prueba y en los próximos días podrán consultarla a través de la aplicación educativa 'Mirador'.

Los alumnos de colegios e institutos bilingües obtienen mejores resultados en la prueba de evaluación y diagnóstico - 1, Foto 1
Murcia.com