Proyecto Hombre Murcia atendió a cerca de 570 personas durante el pasado año

Fuente:

En 2013 aumentó más de un 10,5% los usuarios que siguieron un tratamiento, en su mayoría hombres consumidores de alcohol y cocaína

Proyecto Hombre Murcia atendió a cerca de 570 personas durante el pasado año

También creció el porcentaje de jóvenes menores de 21 años atendidos por problemas con el cannabis

Proyecto Hombre atendió el pasado año en la Región a un total de 567 personas con problemas de adicción, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al año anterior. El perfil mayoritario de las personas que han recibido alguno de los diversos tratamientos que ofrece Proyecto Hombre, con un 47,74 %, es el de un hombre soltero de una edad media de 33 años, que presenta problemas de adicción al alcohol y/o a la cocaína.

En cuanto al nivel de estudios de las personas atendidas por Proyecto Hombre, destaca que mientras un 48% no tiene estudios, un 40% tiene estudios medios o universitarios, lo que ofrece una muestra de que los problemas de adicción afectan a toda la población.

Dentro de los programas que ofrece Proyecto Hombre en la Región de Murcia para atender diferentes problemas relacionados con los consumos de sustancias u otras conductas adictivas, tales como el juego patológico, destaca el nocturno que ha atendido a 182 personas, debido, fundamentalmente, a que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento, lo que mantiene algo fundamental: su estructura familiar.

Las personas que acuden a este programa de tratamiento es el de consumidores de cocaína y alcohol, de entre 25 y 45 años, teniendo un 69% de los mismos estudios medios o universitarios.

En cuanto a las adicciones de los más jóvenes, sobre todo al cánnabis, Proyecto Hombre también ofrece un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 49 adolescentes y jóvenes menores de 21 años, lo que supone un incremento de un 40% respecto al año anterior. En la intervención que Proyecto Hombre realiza con estos jóvenes, se presta una especial atención a las familias, desarrollando un taller de padres en el que se les forma en herramientas de comunicación y gestión de conflictos con sus hijos, para que puedan convertirse en un elemento de cambio. A lo largo del pasado año, en este taller participaron un total de 74 familias.

En este trabajo con los más jóvenes, desde Proyecto Hombre Murcia también se da mucha importancia a la prevención en los centros educativos, por lo que desarrolla varios programas de prevención en los que se ha atendido durante este año a 568 alumnos de diferentes centros de secundaria de la Región de Murcia.

Asunción Santos de Pascual, directora de Proyecto Hombre en Murcia, ha señalado la importancia de hacer frente a los problemas de adicción desde su inicio, acudiendo a profesionales especializados en cuando se tenga la primera sospecha de consumo o adicción en un familiar, evitando que estos problemas se cronifiquen.

El Presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, ha animado a la sociedad a seguir colaborando con una institución "que lucha porque las personas se libren de las adicciones que les privan de libertad y de voluntad para hacer sus vidas con normalidad". Zamora ha vuelto a pedir el apoyo y solidaridad de empresas e instituciones para que puedan seguir desarrollando este servicio tan necesario para la sociedad.

Proyecto Hombre Murcia atendió a cerca de 570 personas durante el pasado año - 1, Foto 1
Murcia.com