También creció el porcentaje de jóvenes menores de 21 años atendidos por problemas con el cannabis
Proyecto Hombre atendió el pasado año en la Región a un total de 567 personas con problemas de adicción, lo que supone un incremento del 10,5% con respecto al año anterior. El perfil mayoritario de las personas que han recibido alguno de los diversos tratamientos que ofrece Proyecto Hombre, con un 47,74 %, es el de un hombre soltero de una edad media de 33 años, que presenta problemas de adicción al alcohol y/o a la cocaína.
En cuanto al nivel de estudios de las personas atendidas por Proyecto Hombre, destaca que mientras un 48% no tiene estudios, un 40% tiene estudios medios o universitarios, lo que ofrece una muestra de que los problemas de adicción afectan a toda la población.
Dentro de los programas que ofrece Proyecto Hombre en la Región de Murcia para atender diferentes problemas relacionados con los consumos de sustancias u otras conductas adictivas, tales como el juego patológico, destaca el nocturno que ha atendido a 182 personas, debido, fundamentalmente, a que permite a sus usuarios continuar con su vida laboral y familiar mientras realizan el tratamiento, lo que mantiene algo fundamental: su estructura familiar.
Las personas que acuden a este programa de tratamiento es el de consumidores de cocaína y alcohol, de entre 25 y 45 años, teniendo un 69% de los mismos estudios medios o universitarios.
En cuanto a las adicciones de los más jóvenes, sobre todo al cánnabis, Proyecto Hombre también ofrece un programa de tratamiento específico en el que este año han participado 49 adolescentes y jóvenes menores de 21 años, lo que supone un incremento de un 40% respecto al año anterior. En la intervención que Proyecto Hombre realiza con estos jóvenes, se presta una especial atención a las familias, desarrollando un taller de padres en el que se les forma en herramientas de comunicación y gestión de conflictos con sus hijos, para que puedan convertirse en un elemento de cambio. A lo largo del pasado año, en este taller participaron un total de 74 familias.
En este trabajo con los más jóvenes, desde Proyecto Hombre Murcia también se da mucha importancia a la prevención en los centros educativos, por lo que desarrolla varios programas de prevención en los que se ha atendido durante este año a 568 alumnos de diferentes centros de secundaria de la Región de Murcia.
Asunción Santos de Pascual, directora de Proyecto Hombre en Murcia, ha señalado la importancia de hacer frente a los problemas de adicción desde su inicio, acudiendo a profesionales especializados en cuando se tenga la primera sospecha de consumo o adicción en un familiar, evitando que estos problemas se cronifiquen.
El Presidente del Patronato de la Fundación Solidaridad y Reinserción, Tomás Zamora Ros, ha animado a la sociedad a seguir colaborando con una institución "que lucha porque las personas se libren de las adicciones que les privan de libertad y de voluntad para hacer sus vidas con normalidad". Zamora ha vuelto a pedir el apoyo y solidaridad de empresas e instituciones para que puedan seguir desarrollando este servicio tan necesario para la sociedad.