Bolarín propone en el Congreso un Día de las Artes Plásticas y Visuales

Fuente:

La diputada nacional del PP, María Dolores Bolarín, insta al Gobierno a que traslade la petición a la UNESCO

Afirma que es una reivindicación de la Asociación Española de Pintores y Escultores

La diputada del Partido Popular en el Congreso, María Dolores Bolarín, ha instado al Gobierno, a través de una Proposición no de Ley, a estudiar la oportunidad de impulsar, en el seno de la UNESCO, la proclamación de un Día Internacional de las Artes Plásticas y Visuales, "como vía de reconocimiento a estos creadores de las bellas artes, para la difusión y conocimiento de su obra, la creación de nuevos públicos para su disfrute y plataforma de reconocimiento de nuevos talentos".

Bolarín, quien ha presentado la Proposición no de Ley para su defensa en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, ha explicado que "se trata de una de las reivindicaciones más demandadas de la Asociación Española de Pintores y Escultores".

Según la diputada popular, "la declaración de un Día Internacional como existe en otros ámbitos, se presenta como una oportunidad y un instrumento adecuado para llevar a cabo diferentes actuaciones desde las administraciones públicas o entidades públicas y privadas con ocasión de tal día".

"El reconocimiento de un Día de la Pintura y la Escultura ha explicado - contribuiría al derecho de acceso a la cultura que garantiza nuestra Constitución, como instrumento de celebración de diferentes actos sobre unas disciplinas de las que España cuenta con los mejores representantes a lo largo de su historia".

La Asamblea General de las Naciones Unidas elige una serie de "Días Internacionales" a propuesta de los Estados miembros, con el objetivo de sensibilizar a todo el mundo acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre.

También las agencias especializadas de las Naciones Unidas, incluyendo la UNESCO, pueden señalar Días Internacionales. En este caso, la proclamación de los días internacionales depende sólo de sus órganos de gobierno y regulaciones internas.

Por todo, ha concluido Bolarín, la declaración del Día de las Artes Plásticas y Visuales "daría a conocer y concienciaría a la sociedad sobre el valor y el sentido de la escultura y la pintura en nuestros días. Ello contribuiría a revalorizar los aspectos sociales y económicos del mundo del arte".

Bolarín propone en el Congreso un Día de las Artes Plásticas y Visuales, Foto 1
Murcia.com