El Info aún dispone de 40 millones de euros para hacer llegar a las empresas a través de la línea de financiación 'Infocompetitividad'

Fuente:

El Instituto de Fomento ya ha agotado con éxito, y varios meses antes de finalizar el plazo, los 25 millones de la línea de crédito 'Inforeactiva'

La directora del Info, Reyes Samper, asegura que "estos recursos financieros, ofrecidos en condiciones muy razonables, redundan notablemente en la competitividad de las empresas y suponen un balón de oxígeno para ellas"

El Instituto de Fomento (Info) aún dispone de 40 millones de euros para hacer llegar a las empresas a través de la línea de financiación 'Infocompetitividad', cuyo plazo estará abierto hasta septiembre del 2015, según anunció la directora del organismo, Reyes Samper, quien añadió que ya se han otorgado 10 de los 50 millones de euros para préstamos con los que está dotada esta línea de crédito.

Además, destacó "el éxito logrado con otra línea de financiación, 'Inforeactiva', que ya ha hecho llegar a las empresas, varios meses antes de finalizar el plazo, la totalidad de los 25 millones de euros en préstamos que contemplaba".

La directora del Info aseguró que "el éxito de 'Inforeactiva' hace que hayamos redoblado los esfuerzos con 'Infocompetitividad', para que los 40 millones habilitados que aún quedan en esta línea lleguen cuanto antes a las empresas".

"Las condiciones de 'Infocompetitividad' son muy buenas, ya que los préstamos pueden llegar hasta un millón para inversiones y los intereses siguen siendo muy competitivos. Tenemos la esperanza de que podremos agotarla antes de que se cumpla el plazo, en el otoño del año que viene", añadió la directora.

Samper señaló que el Info "ya ha desembolsado a las entidades financieras 10 millones de euros a través de esta línea, por lo que las previsiones a medio plazo son razonablemente optimistas; más si se considera que 'Infocompetitividad' goza de diversas bonificaciones", ya sea en interés -si se cuenta con un aval de la Sociedad de Garantías Recíprocas (Undemur) o la empresa solicitante está asentada en municipios con una elevada tasa de desempleo- o en comisiones de apertura.

Los fondos de esta línea financiera, procedentes del Banco Europeo de Inversiones, vía Icref (Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia), son gestionado desde el Info. Las entidades financieras que otorgan los préstamos de Infocompetitividad son Cajamar, Cajamurcia, Caja Rural Central, Banco Popular, Bankinter y Targobank.

La directora del Info apuntó que "si bien la decisión final de estos tipos de préstamos son responsabilidad de esas entidades, a través de la Oficina Financiera del Info se asesora y acompaña a las empresas en todo momento para que presenten las solicitudes adecuadamente y los obtengan en las condiciones más favorables para sus intereses", como también se hace con otra decena de líneas de financiación estatales, tipo Enisa (Empresa Nacional de Innovación), CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial) y Mineco (Ministerio de Economía y Competitividad).

Éxito de 'Inforeactiva'

Por otro lado, Reyes Samper mostró su satisfacción por el éxito que ya ha tenido la línea de financiación 'Inforeactiva' al afirmar que "las empresas han pasado por una etapa muy dura de acceso a la financiación y estos 25 millones de euros representan un importantísimo balón de oxígeno para muchas de ellas. Más importante, si cabe, es que estos recursos financieros, ofrecidos en condiciones muy razonables, redundan notablemente en la competitividad de las firmas beneficiarias".

La directora del Info elogió el papel fundamental que han desempeñado las entidades financieras implicadas y del propio Icref, "sin cuya colaboración, el flujo de financiación hacia las empresas hubiera resultado mucho más complejo".

'Inforeactiva', línea dirigida a autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas, ha abarcado diferentes tipos de proyectos que van desde la renovación del equipamiento hasta actuaciones de internacionalización y la obtención de liquidez a medio y largo plazo. Entre las entidades implicadas, el Banco Mare Nostrum y Cajamar han gestionado más de dos tercios de los fondos, mientras que SabadellCAM y Caja Rural Central han tratado porcentajes menores.

El Info aún dispone de 40 millones de euros para hacer llegar a las empresas a través de la línea de financiación 'Infocompetitividad', Foto 1
Murcia.com