Un trabajo doctoral del IMIDA recibe el premio extraordinario a la mejor tesis en Ciencias experimentales otorgado por la UCAM

Fuente:

Los trabajos de investigación llevados a cabo durante cuatro años por la doctora Paula Cuadra Crespo en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), han sido premiados por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) como la mejor tesis en Ciencias experimentales. Dichos trabajos fueron recopilados en su tesis doctoral y divulgados en numerosas publicaciones y congresos científicos.

Bajo el título 'Estrategias de fertilización foliar nitrogenada en pimiento', dirigida por Francisco del Amor, su tesis abarca el estudio fisiológico y agronómico de la respuesta de planta frente a significativas reducciones en el suministro de nitrógeno vía radicular y su aporte vía foliar, optimizando su frecuencia, concentración y condiciones ambientales en que debe ser aplicada.

Según el director del IMIDA, Adrián Martínez, "todavía hay un amplio margen para la reducción y optimización de las dosis de abonado nitrogenado, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los nitratos y los relativamente elevados requerimientos energéticos de su síntesis química".

Su reducción, añadió, "beneficiará considerablemente a la huella de carbono de las producciones hortícolas, haciéndolas notablemente más competentes y eficientes en términos económicos y ambientales, en el ámbito del liderazgo en los mercados y tolerancia frente a eventos climáticos extremos".

Martínez indicó que "las actuales y futuras vulnerabilidades de una amplia mayoría del sistema de producción agrícola a escala mundial son precisamente las fortalezas que desde siempre han caracterizado a la agricultura murciana: eficiencia y eficacia; eficiencia en ser capaces de producir más con los mínimos recursos y eficacia en conseguir la más alta calidad de los productos".

Un trabajo doctoral del IMIDA recibe el premio extraordinario a la mejor tesis en Ciencias experimentales otorgado por la UCAM - 2, Foto 2
Murcia.com