Campos asegura que el Aeropuerto y el AVE son "infraestructuras decisivas que potenciarán la competitividad y el desarrollo económico"

Fuente:

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio presenta en la Asamblea Regional las principales líneas de actuación de su departamento en materia de transportes, vivienda y carreteras

Campos asegura que el Aeropuerto y el AVE son

Subraya que el Ejecutivo regional trabaja con la Comisión Europea y el Gobierno central para avanzar en los trámites y autorizaciones de apertura del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia

El AVE llegará a la Región con un proyecto de soterramiento integral por fases, asignación presupuestaria y plazos de ejecución, que atienda las necesidades de los vecinos y las determinaciones del protocolo de 2006

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, destacó hoy que el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia y la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia "son infraestructuras esenciales y decisivas que se convertirán en breves fechas en realidades, que aportarán un avance innovador y un nuevo servicio a favor de potenciar la competitividad y el desarrollo económico de la Región".

"La puesta en servicio del aeropuerto y la conexión de Alta Velocidad de la Región favorecerá que la Región sea cada vez más demandada en el exterior, con lo que ello supone en términos de crecimiento económico y de creación de empleo", subrayó Campos, que compareció ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional para informar sobre los objetivos y líneas de actuación de su departamento.

El titular de la Consejería de Fomento aseguró que "las expectativas de crecimiento de la Región pasan por la apertura y entrada en funcionamiento del aeropuerto, que satisfará las necesidades del presente y del futuro de la sociedad y mejorará la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos".

El consejero expresó el "firme compromiso" del Gobierno regional con la apertura al tráfico civil de pasajeros del aeropuerto y "en ese objetivo trabaja la Comunidad Autónoma con un procedimiento serio y riguroso, fijado en un nuevo Plan Económico y Financiero y ajustado al contexto actual", que contempla la tramitación de un Préstamo Participativo, "un medio que, una vez autorizado por la Comisión Europea, permitiría liberar a la Comunidad del pago del aval (182 millones de euros) y obtener la ayuda suficiente para poner en funcionamiento el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

En tanto que se alcanza este objetivo, Campos indicó que hay otras cuestiones que están siendo gestionadas desde la Consejería de Fomento "para avanzar en lo posible los distintos trámites y autorizaciones iniciados", como el proceso de certificación del aeropuerto, los trámites para obtener la habilitación del puesto fronterizo como frontera Schengen o los contactos para establecer un acuerdo orientado a la supervisión y mantenimiento de las instalaciones radioeléctricas de ayudas a la navegación aérea.

El consejero señaló que esta infraestructura "marcará el despegue económico decisivo de la Región y será un elemento fundamental en el crecimiento regional" y, para ello, las previsiones del flujo de pasajeros del aeropuerto "están ajustadas a las previsiones turísticas de la Región y del Arco Mediterráneo español", que representa a 19 millones de personas, más del 40 por ciento de la población española.

Alta Velocidad

Además del aeropuerto, la Alta Velocidad ferroviaria, que forma parte sustancial del Corredor Mediterráneo, "constituye uno de los principales ejes de comunicación de España y de Europa y será una realidad en la Región para el primer semestre del año 2015". Así lo confirma "el avanzado estado de ejecución de las obras en el tramo Monforte-Murcia, con más del 90 por ciento de las obras de plataforma ejecutadas y las restantes, de vía, señalizaciones y de electrificación licitadas en su totalidad hasta la estación de Murcia".

"El AVE llegará a la Región a través de un proyecto de soterramiento integral por fases, de forma compatible con las determinaciones previstas en el protocolo de 2006", precisó el consejero, quien añadió que, para ello, "será necesario garantizar la asignación presupuestaria y los plazos de ejecución, atendiendo a las necesidades de los vecinos y del resto de la sociedad murciana, basados en criterios de racionabilidad y coherencia".

El responsable autonómico en Fomento detalló que la primera fase, dotada con 79 millones de euros, establece un tramo de soterramiento de 530 metros entre Ronda Sur y Santiago el Mayor, libera de los pasos a nivel en Torre de Romo y en la Senda de los Garres y crea la conexión con la variante del Reguerón por el este y la estación de El Carmen.

"La importancia socioeconómica que para la Región tiene la conexión en Alta Velocidad con Madrid y la mejora del tramo común del Corredor Mediterráneo nos llevará a centrar todos nuestros esfuerzos en conectar esta infraestructura estratégica con Cartagena y Lorca", concluyó.

Proyectos estratégicos

En su intervención, el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio también se refirió a otras actuaciones estratégicas para el desarrollo económico regional, como El Gorguel, que "permitirá obtener una ganancia importante en cuota de mercado y potenciar el posicionamiento estratégico de la Región en el exterior", o Marina de Cope, con el que se analizará la compatibilidad de la ordenación ambiental y urbanística para ajustarse a la legislación vigente.

Igualmente, señaló que el futuro de Puerto Mayor pasa por "la reparación, la restauración y la compensación" del daño ocasionado desde el punto de vista ambiental, siempre con el diálogo con el Gobierno central y todos los sectores implicados con el fin de eliminar el impacto visual que representa en la actualidad la obra.

Planificación territorial

El consejero también expuso otras actuaciones prioritarias para completar la ordenación de todo el ámbito territorial, definiendo el Modelo Territorial de la Región mediante las Directrices y Planes de Ordenación Territorial de la Región de Murcia y culminando el proceso de desarrollo de las Directrices de ámbitos comarcales y la Estrategia Regional del Paisaje.

Campos señaló que es necesaria la adaptación de la totalidad del planeamiento general municipal a la legislación vigente, con el objetivo de completar en las próximas anualidades el proceso de adaptación de los planes generales de los 45 municipios de la Región al Texto Refundido de la Ley del Suelo, que actualmente alcanza ya a 26 municipios que abarcan el 75 por ciento del territorio y de la población.

En el apartado de Vivienda, Campos informó de que su departamento impulsará acciones destinadas a favorecer el acceso a la vivienda digna de familias en situación de riesgo de exclusión social o en situación de especial vulnerabilidad. En este sentido, se han entregado 23 viviendas y desarrollado medidas para favorecer la inserción social y laboral de los sectores de la población más desfavorecidos.

Afirmó que el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2013-2016 supone un nuevo instrumento para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, la conservación y eficiencia energética y la generación de empleo y se materializará con la inyección de 42 millones en la Región.

Asimismo, durante su intervención, el consejero de Fomento manifestó que el Gobierno regional va a seguir trabajando para conseguir carreteras "más seguras y eficientes". En esa línea, la Consejería desarrolla acciones para la eliminación de tramos de concentración de accidentes y potencialmente peligrosos, la mejora y conservación de las carreteras, y la instalación de barreras con sistema especial de protección de motoristas, farolas de seguridad y pavimento antideslizante.

Campos asegura que el Aeropuerto y el AVE son infraestructuras decisivas que potenciarán la competitividad y el desarrollo económico - 1, Foto 1
Murcia.com