IU-Verdes critica duramente al Gobierno Regional por el aeropuerto de Corvera

Fuente:

El diputado de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha criticado hoy duramente el anuncio del consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, de que hasta 2051 no se terminará de saldar la deuda de Aeromur con la Comunidad Autónoma por el aeropuerto de Corvera.

Pujante ha considerado "un disparate" que el Ejecutivo murciano "hipoteque nada menos que a 9 legislaturas de 4 años cada una, y a 36 leyes de presupuestos regionales". "A lo mejor para esos años el PP ya habrá desaparecido de la faz de la tierra", ha comentado.

A juicio del parlamentario, en su comparecencia en la Asamblea Regional, Campos "ha pasado de puntillas" por el tema del aeropuerto, porque no ha explicado, entre otros asuntos, "qué dicen en Bruselas" y "qué negociaciones han hecho" desde el Gobierno regional "y con quién", todo ello excusándose en un "secreto de las negociaciones" que nos parece insólito.

"Queremos saber qué está pasando en Bruselas, qué dicen allí. Hemos pedido expedientes que nos han negado, y hay mucho oscurantismo en torno al aeropuerto", ha sostenido.

En relación al AVE, Pujante ha dejado claro que su formación no aceptará su llegada sino es soterrado, y ha reprochado al consejero que "no se haya manifestado el compromiso de que llegue soterrado a Murcia, a Alcantarilla y a Lorca", y le ha exigido una "solución global".

Asimismo, ha apostado por la mejora del tren convencional de cercanías y largas distancias, así como por la construcción de la variante de Camarillas, al tiempo que ha criticado el continuo anuncio, desde hace dos décadas, del Gobierno Regional sobre la llegada del AVE a la Región.

Pujante también ha criticado la labor del PP respecto al Plan de Vivienda 2009-2012, marcado, a su juicio, por el incremento del número de desahucios, como demuestra el hecho de que en los cuatro primeros meses de 2014 se han producido 926 ejecuciones hipotecarias.

"Miedo nos da el anuncio sobre el parque de viviendas de más de 50 años y la obligatoriedad de su análisis y revisión; seguramente serán, como siempre, los más débiles los que tengan que pagar la factura de esta iniciativa".

Sobre el ordenamiento urbanístico regional, ha afirmado que "da miedo" pensar en una legislación "más relajada", como ha apuntado Campos, porque supone "volver a las andadas" con proyectos "innecesarios e inviables" como el macropuerto de El Gorguel o la urbanización de Marina de Cope.

Respecto a este último, ha indicado que "no es turismo", sino "pelotazo residencial con afecciones ambientales indeseables" que, además, "no es viable jurídicamente".

El diputado de IU-Verdes también ha opinado que si la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre la ilegalidad del IBI urbano tiene efectos retroactivos podría suponer "la ruina" para los ayuntamiento de la Región. "Queremos responsables de la época ignominiosa del ladrillo y los convenios urbanísticos" que está dejando en la bancarrota a muchos municipios.

Pujante ha remarcado que la intervención de Campos le ha defraudado porque "insiste en lo mismo, en los que nos ha llevado a la ruina", con proyectos como el del Gorguel o Marina de Cope y a favor de las grandes empresas, en detrimento de las pequeñas y medianas, que son las que generan empleo, y de las infraestructuras básicas.

IU-Verdes critica duramente al Gobierno Regional por el aeropuerto de Corvera, Foto 1
Murcia.com