Juan Carlos Ruiz apuesta por el diálogo para consensuar la normativa regional de Cámaras de Comercio

Fuente:

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación señala que el objetivo es que se convierta en un instrumento útil y favorecedor de la importante labor que desempeñan las cámaras

Juan Carlos Ruiz apuesta por el diálogo para consensuar la normativa regional de Cámaras de Comercio

La norma regional contempla reforzar el papel de las cámaras en el apoyo a las pymes y en el ámbito de la internacionalización y el incremento de la competitividad

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, apostó hoy por "continuar dialogando con los empresarios para consensuar una nueva Ley Regional de Cámaras en la que todos aportemos ideas y hagamos propuestas que la enriquezcan, con el objetivo de que se convierta en un instrumento útil y favorecedor de la importante labor que desempeñan las cámaras".

Ruiz hizo estas declaraciones durante la jornada 'La Nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación', organizada por la institución cameral de Murcia, en la que también participaron el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, y el presidente de la Cámara de Murcia, Pedro García Balibrea.

El consejero regional remarcó "nuestra intención es elaborar una ley que no sea restrictiva y que siga las premisas de la ley nacional, que reconoce a las Comunidades Autónomas facultades más amplias para poder definir la organización territorial y los órganos de gobierno de sus respectivas cámaras, de forma que respondan a la realidad económica de sus territorios y se promueva una mayor representación directa de las empresas en función de su contribución a las cámaras".

Durante su intervención, Juan Carlos Ruiz aludió al espíritu de la norma estatal que "fija la necesidad de racionalizar las estructuras y funcionamiento de los órganos camerales y adaptarlos a la situación económica". "El fin es poner en marcha medidas eficientes de racionalización del gasto y fortalecimiento e impulso de la economía y, en particular, del crecimiento de la competitividad de nuestras empresas mediante políticas de apoyo a la actividad comercial y empresarial", añadió.

Como constató el consejero, siguiendo las líneas marcadas por la ley nacional, "la normativa regional implantará un sistema de adscripción universal a las cámaras oficiales, que establece el principio de pertenencia de todas las empresas a estos organismos sin que se derive obligación económica". En este sentido, defendió, "las cámaras representan los intereses generales de toda la actividad económica y empresarial y no de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas".

Apoyo a las pymes, internacionalización y competitividad

Asimismo, la ley regional prevé que las cámaras reforzarán su eficiencia; para ello, dijo Ruiz, dirigirán su actuación al "apoyo a las pequeñas y medianas empresas y desarrollarán acciones que redunden en el incremento de la competitividad de las empresas y el ámbito de la internacionalización". Respecto a este último punto, el consejero apuntó que "deberán centrar sus esfuerzos en materia de promoción del comercio exterior, jugando un papel protagonista en la apertura de nuevos mercados y en ayudar a las empresas para su adaptación al mercado internacional".

Respecto al régimen económico, las cámaras obtendrán sus ingresos de la prestación de servicios y del ejercicio de sus actividades, así como de aportaciones voluntarias de las empresas y de los productos, rentas e incrementos de su patrimonio, legados y donativos. En este apartado, como señaló el titular de Empresa, las cámaras podrán colaborar con la Administración regional a través de convenios, centrándose ésta en la realización de estudios, trabajos y acciones para la promoción del comercio, la industria, los servicios y la navegación.

Otro aspecto que se marca en la normativa autonómica es la elección de representantes en las cámaras, que será un sistema de elección universal, "donde todas las empresas son electoras y elegibles". Este sistema también obligará a determinar la composición del Pleno Cameral, de forma que, como novedad, una parte de las vocalías corresponderá a aquellas empresas que mayores aportaciones voluntarias realicen en la demarcación territorial que les corresponda.

Además, las cámaras acentúan su naturaleza de corporaciones de derecho público, lo que requerirá una mayor coordinación y colaboración con la Administración en el desarrollo de programas destinados al sector empresarial y al fomento del emprendimiento.

El consejero Juan Carlos Ruiz concluyó su intervención señalando que "este nuevo marco normativo trata de adaptar las funciones de las cámaras a la nueva realidad social y económica".

Juan Carlos Ruiz apuesta por el diálogo para consensuar la normativa regional de Cámaras de Comercio - 1, Foto 1
Juan Carlos Ruiz apuesta por el diálogo para consensuar la normativa regional de Cámaras de Comercio - 2, Foto 2
Murcia.com