Ucoerm inaugura mañana su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´

Fuente:

El congreso se desarrollará del miércoles al viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia

La presentación tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos del Archivo Regional, y contará con el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño, así como con una charla del psicólogo y pedagogo Javier Urra

Se abordarán temas como la implantación de la Lomce, el bilingüismo, las nuevas tecnologías, la convivencia en el aula, la atención a la diversidad y el desarrollo de la cultura emprendedora

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, inaugura mañana, martes 1 de julio, su congreso educativo, que lleva el título de 'Cómo trabajar hacia el éxito escolar'. El consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la organización, Juan Antonio Pedreño, serán los encargados de la presentación, que tendrá lugar en el salón de actos del Archivo Regional (Avenida de los Pinos), a partir de las 11.30 horas. Además, el psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid y pedagogo, Javier Urra, ofrecerá una charla a las 12.00 horas sobre convivencia escolar y resolución de conflictos.

Ucoerm celebra por segundo año consecutivo un congreso educativo en el mes de julio tras el éxito de la edición del año pasado, que reunió a más de 800 profesores de sus centros asociados. El grueso de las actividades se desarrollarán desde el miércoles al viernes en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia.

Como novedad, el congreso contará con un programa específico para cada etapa educativa: Infantil (más 1° y 2° de Primaria), Primaria (3°, 4°, 5° y 6°) y Secundaria. Así, se celebrarán ponencias, talleres de trabajo, mesas redondas y presentaciones de buenas prácticas y experiencias por parte de diferentes cooperativas (Narval, San Agustín, Virgen del Pasico, Los Olivos, Sagrada Familia,…), en horario de mañana, de 9.30 a 14.00 horas.

Tan solo la ponencia central (miércoles, a las 13.00 horas), titulada 'Cincuenta Años del Movimiento de Escuelas Eficaces: Lecciones aprendidas para el Siglo XXI' e impartida por María Castro, profesora titular de la Facultad de Educación y directora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de Madrid, será común para todos los que asistan al congreso. La charla tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina. El resto de actividades se celebrarán de forma simultánea para los profesores de cada etapa en diferentes espacios de la Facultad de Economía y Empresa (Infantil), el Centro Social (Primaria) y la Facultad de Química (Secundaria).

Entre los contenidos que se abordarán en el congreso figuran el bilingüismo, las nuevas tecnologías, la atención a la diversidad y el desarrollo de la cultura emprendedora. El presidente de Ucoerm resalta que este tipo de eventos demuestra la preocupación de las cooperativas de enseñanza por la "mejora constante" y el futuro de la educación en la Región, y que pretende convertirse en un "punto de partida" de una línea de trabajo para la mejora permanente del profesorado. La organización ya celebró en el mes de marzo unas jornadas formativas dirigidas a profesores de escuelas infantiles para mostrar diferentes métodos y experiencias pedagógicas que potencien el aprendizaje en el aula.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 53 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone la mitad del total de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon este curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.000 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Ucoerm inaugura mañana su congreso ´Cómo trabajar hacia el éxito escolar´, Foto 1
Murcia.com