AUGC denuncia la falta de efectivos para afrontar la operación verano

Fuente:

AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles), colectivo que aglutina a 30.000 guardias civiles en todo el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla de la Guardia Civil en la Región de Murcia

DESCENSO PAULATINO DE LAS PLANTILLAS EN CUARTELES Y VACANTES SIN CUBRIR

El Catalogo de guardias civiles dedicados a la Seguridad Ciudadana, es decir, los que se encuentran destinados en los diferentes cuarteles de nuestra Región, asciende alrededor de 900 guardias civiles, sin embargo la plantilla real hoy en día tiene un déficit sobre 80 guardias civiles.

Las razones son obvias, ya que en los últimos años la oferta de empleo público anual para la Guardia Civil supera levemente las 150 plazas para toda España y por lo tanto en los concursos de traslado de unos regiones a otras no se cubren las vacantes causadas por ascenso, retirados por edad o por enfermedad y otras situaciones.

Este devenir de los últimos dos años ha llevado a un descenso de las plantillas de los diferentes cuarteles de la Guardia Civil en Murcia en más de un centenar de agentes, llevando a diversas unidades a un funcionamiento irregular y deficitario.

Por tanto los 20 GUARDIAS CIVILES EN PRACTICAS que se incorporan en Murcia suplen levemente el centenar de vacantes existentes 

FALTA DE EFECTIVOS PARA LA OPERACIÓN VERANO

En primer lugar hay que reconocer al esfuerzo y las gestiones realizadas por el Coronel Jefe de la 5ª Zona, para conseguir el aumento en 20 Guardias Civiles en Prácticas y la reorganización de las USECICs para desplazarlas hasta el litoral y así aumentar temporalmente sus plantillas, aunque para tan poco bagaje no era necesaria una presentación pública en los medios de comunicación.

Sin embargo al centenar de vacantes existentes en los cuarteles de la Guardia Civil, hay que sumar que con motivo del periodo estival las plantillas se reducen 1/3 como consecuencia de las vacaciones de los guardias civiles.

De este modo el esfuerzo realizado con la incorporación de los 20 guardias civiles en prácticas y el desplazamiento de las USECICs resulta INSUFICIENTE para garantizar un servicio de calidad en el litoral murciano.

Aunque existen muchos ejemplos de cuarteles con falta de plantilla, el más significativo y negativo es el de San Pedro del Pinatar que verá reducida su plantilla desde los 40 efectivos en catalogo en más de 20 guardias civiles entre vacantes, vacaciones, comisiones de servicio, bajas medicas, etc.

Con dicha plantilla necesitaran del refuerzo constante de los cuarteles limítrofes para prestar un servicio de seguridad ciudadana básico.

AUGC solicita que se incremente la oferta de empleo público de guardias civiles y se recuperen los efectivos perdidos en los últimos cuatro años, de modo que se puedan cubrir cuanto antes las vacantes de guardias civiles de la Región de Murcia.

Como medidas más urgentes para este verano sería necesario un incremento de guardias civiles de otras provincias de interior y la autorización para realizar voluntariamente HORAS EXTRAS para todos los cuarteles del litoral murciano.

AUGC denuncia la falta de efectivos para afrontar la operación verano, Foto 1
Murcia.com