El PSOE califica de cinismo absoluto la actitud sumisa del PP en materia de financiación autonómica

Fuente:

La portavoz, Begoña García Retegui lamentó que para el Gobierno regional y el PP Lorca no sea una prioridad y haya aplazado sine die el debate monográfico comprometido

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña García Retegui calificó de "cinismo absoluto y total" la actitud del Partido Popular con relación a su postura en torno al cambio de modelo de financiación autonómica.

Este y otros temas se han abordado esta mañana en la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea Regional, donde se han ordenado diversas cuestiones.

Con relación al mencionado tema de la financiación autonómica, García Retegui subrayó que existía un compromiso y exigencia por parte del PP de que en el actual Período de Sesiones se cerrara la Comisión de Financiación Autonómica. "Sorprende que el PP tan reivindicativo en esta cuestión con gobiernos socialistas, asuma ahora sin más que no va a haber cambio de modelo de financiación autonómica, tragándose todo lo que ha estado reclamando hasta ahora y pasando a la sumisión total a los dictados de Montoro aceptándolos como algo normal".

García Retegui recordó que el nuevo sistema de financiación autonómica debería haber entrado en vigor en enero de 2014 y subrayó que "lo más asombroso es que el PP ahora nos quiera convencer que el Plan de Pago a Proveedores o los fondos del FLA, que son deuda, van a venir a compensar la financiación autonómica, algo inaudito".

Transparencia

Otro de los temas abordados en la reunión de la Diputación Permanente ha sido acordar que se reúna la Comisión de Asuntos Generales para seguir con los trabajos de la Proposición de Ley de Transparencia, que tiene presentada el Grupo Parlamentario Socialista. Durante este mes comparecerán expertos de diversos ámbitos.

Begoña García anunció que la Diputación Permanente volverá a reunirse la próxima semana para convalidar el Decreto Ley sobre la Mancomunidad de Servicios Sociales. "Este será el primer Decreto Ley que se convalide en la Asamblea porque desde hace pocos meses el Estatuto de Autonomía concede esa postestad al Gobierno regional".

El PSOE ha pedido que se tramitara como un Proyecto de Ley y que se celebrara en el Pleno de la Cámara, en lugar de a través de la Diputación Permanente. Pero la petición no ha prosperado. El PSOE pretendía que hubiera posibilidad de realizar enmiendas. Para los socialistas es muy importante que se tramite como Proyecto de Ley, "porque lo que se ha aprobado es una enmienda de totalidad a la Ley de Reforma Local del PP, que el Gobierno y el propio PP no quisieron recurrir ante el Tribunal Constitucional. El PP se ha dado cuenta de esa ley acaba con la Mancomunidad de Servicios Sociales, impidiendo que los ayuntamientos puedan seguir prestando servicios sociales a sus ciudadanos, en materias tan sensibles como dependencia, asistencia a personas discapacitadas, mantenimiento de los colegios, etc".

La portavoz socialista destacó la paradoja que supone que el PP cree una Ley que acaba con la Mancomunidad de Servicios Sociales, mientras el PP en la Región de Murcia trae un Decreto Ley precisamente para salvarla, "porque saben que la desaparición de estos servicios no puede en estos momentos ser sustituido por nadie, ya que la Comunidad no tiene los medios para seguir prestándolo. Por tanto, este Decreto Ley es el reconocimiento de que esa Ley se ha hecho en contra de los ayuntamientos y de las CCAA".

Lorca

Por otro lado, García Retegui agregó que también se va a reunir la Ponencia del Estatuto del Diputado. En este sentido, criticó que se haya aplazado sine die la celebración de un debate monográfico sobre Lorca, como estaba comprometido. "Este debate había levantado expectativas en Lorca, ya que en este momento la Mesa Solidaria ya no tiene recursos para atender a las personas, y en la Asamblea habríamos podido analizar la situación y elaborar propuestas de resolución. Ha quedado demostrado que el Gobierno de Garre no tiene ningún interés de hablar de los problemas de Lorca y que para él no es una prioridad" .

Por último, en la reunión de esta mañana también se ha pospuesto hasta septiembre la Comisión de Industria para hablar de empleo.

El PSOE califica de cinismo absoluto la actitud sumisa del PP en materia de financiación autonómica, Foto 1
Murcia.com