El PSOE pide que se elimine el aforamiento de los diputados regionales

Fuente:

Los socialistas presentarán medidas en la Asamblea Regional para la regeneración de la vida pública, así como la limitación a ocho años del mandato al presidente de la CARM y el escaño número 46 para la participación ciudadana

El PSOE pide que se elimine el aforamiento de los diputados regionales

El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, anunció que los socialistas, "preocupados por la deriva que la situación política está tomando en la Región", van a presentar una serie de medidas en la Asamblea Regional para la regeneración de la vida pública, "medidas correctoras valientes, que nos acerquen a los ciudadanos que exigen transparencia, participación, y luchar contra la corrupción".

La primera medida "de ejemplaridad" será propuesta mañana mismo en la Comisión del Estatuto de la Asamblea Regional, y será una propuesta para la eliminación del aforamiento de los 45 diputados y diputadas regionales de la Comunidad.

"Para nosotros es inviolable el derecho de los diputados al voto, a la libre opinión y a la denuncia política", aclaró Tovar, "pero se tiene que tender a que los diputados tengan la máxima igualdad con el resto de ciudadanos a la hora de enfrentarse a la Justicia en el caso de comisión de un delito".

El PSRM existe ya un grupo de trabajo sobre las medidas que hay que adoptar para la regeneración política, "y que no permitan que la corrupción que se está generalizando nuestra comunidad autónoma se vea como normal". "Reivindicamos la tolerancia cero a la corrupción", añadió.

El líder socialista criticó al PP, "que tiene prácticamente a toda su cúpula en los tribunales, y no ha asumido responsabilidades, ni se han producido dimisiones ni ceses, a veces con situaciones gravísimas como la del delegado del Gobierno que tiene que declarar mañana como imputado".

Al hilo, Tovar exigió a Valcárcel, "que era responsable de la Comunidad y también presidente del PP cuando se produjeron casos como el de Novo Carthago, que dé una explicación convincente a la ciudadanía, una ciudadanía que no entiende que, por ejemplo, no haya dimitido todavía la diputada Isabel Toledo que ya está condenada por la Justicia". En su opinión, la actitud del PP de hacerse una 'piña' y no tomar medidas contra su corrupción está perjudicando gravemente la imagen de la Región y también la imagen de la política.

Otras medidas

Además, el PSRM propondrá en los próximos días la limitación del mandado del presidente de la Comunidad a ocho años, y el "escaño número 46" para la participación ciudadana en la Asamblea Regional.

Nota: El diputado regional Joaquín López explicó que, del artículo 25 del Estatuto de Autonomía el PSRM va a pedir que se elimine el párrafo señalado abajo en rojo del punto 2, que va desde "Durante su mandato…" hasta "… del Tribunal Supremo".

Artículo veinticinco

Los diputados regionales:

Uno.No están sujetos a mandato imperativo.

Dos.Gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por los votos y opiniones que emitan en el ejercicio de sus funciones, que se entienden asumidos, a estos efectos, desde el acto de su proclamación.

Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos por los presuntos actos delictivos cometidos en el territorio de la Región, sino en caso de flagrante delito, en tanto decide el Tribunal Superior de Justicia sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio. Fuera de la Región la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Tres.Tienen derecho a formular preguntas, interpelaciones y mociones en los términos que el Reglamento determine. También les asiste el derecho a obtener de las autoridades públicas la información precisa para el desarrollo de sus funciones, salvo que se trate de actuaciones o materias en que el funcionario se halle obligado por ley a guardar secreto.

El PSOE pide que se elimine el aforamiento de los diputados regionales - 1, Foto 1
Murcia.com