La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza

Fuente:

La Benemérita ha desmantelado tres puntos de distribución de drogas, uno de ellos un invernadero clandestino tipo indoor

La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza

Se han incautado 1.000 dosis de cocaína, además de marihuana, hachís, dinero en efectivo y un arma detonadora

Uno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado tres operaciones contra el tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza, que se han saldado con la detención de cinco personas y la desarticulación de tres puntos de venta de droga, uno de ellos un invernadero clandestino. En los registros practicados se ha incautado un millar de dosis de cocaína, más de medio centenar de plantas de marihuana, así como medio kilo de esta sustancia dispuesta para su distribución, 15 gramos de hachís, 2.500 euros, una pistola de 'fogueo' con su correspondiente munición, y efectos relacionados con esta actividad ilícita, como balanzas de precisión, documentación y todos los elementos de un invernadero clandestino.

En la pedanía murciana de Los Ramos, la Benemérita inició a principios de año la operación 'ROSARIO', tras detectar que un vecino de la localidad utilizaba su domicilio para distribuir distintos tipos de drogas a consumidores habituales de la zona.

Pedidos telefónicos para adquirir droga

Los investigadores lograron identificar al sospechoso de traficar con drogas y ubicar el domicilio donde, presuntamente, se llevaba a cabo la distribución de cocaína, hachís y marihuana. Además, se pudo constatar que el sospechoso distribuía principalmente cocaína. La droga que despachaba iba destinada, en su mayoría, a pequeños consumidores de zonas de ocio, quienes mediante llamadas telefónicas contactaban con el vendedor para realizar el pedido y concretar el punto de encuentro.

Los guardias civiles han culminado la operación con la entrada y registro en el domicilio investigado, donde se ha incautado un millar de dosis de cocaína, cinco plantas de marihuana, 15 gr. de hachís, 2.500 euros en efectivo y documentación y efectos relacionados con el tráfico de drogas, como balanzas de precisión.

Finalmente, se procedió a la detención y posterior puesta a disposición judicial del sospechoso español, de 43 años y vecino de Los Ramos, como presunto autor de delito de tráfico de drogas, quien, tras ser puesto a disposición judicial junto con los efectos incautados, ha ingresado en prisión provisional.

En Alguazas, la Guardia Civil inició otra investigación al tener conocimiento de que dos personas habían amenazado a unos vecinos de la localidad con una pistola.

La investigación permitió constatar que tras las amenazas se encontraban, supuestamente, dos jóvenes un hombre y una mujer vecinos de Las Torres de Cotillas, que presuntamente también se dedicaban al tráfico de drogas.

Los indicios obtenidos durante la investigación permitieron identificar a los sospechosos y conocer su lugar de estancia, una caravana estacionada a las afueras de Las Torres de Cotillas, donde residían.

Durante los últimos días, la Benemérita ha localizado el vehículo y ha detenido a los dos jóvenes, como presuntos autores de los delitos de amenazas con arma de fuego y tráfico de drogas. En la caravana se ha incautado el arma supuestamente utilizada en las amenazas una pistola detonadora (fogueo) , una treintena de cartuchos del calibre 9 mm., y más de 200 gramos de marihuana triturada y en cogollos, así como una balanza de precisión y bolsas de plástico utilizadas para el preparado de las dosis.

Otra investigación contra el tráfico de drogas, esta vez desarrollada por la Guardia Civil en Cieza, ha permitido desmantelar un punto de producción y distribución de marihuana que abastecía a pequeños distribuidores y consumidores de la localidad y poblaciones limítrofes.

La Benemérita inició el pasado mes de mayo la investigación cuando se detectó la existencia de un punto de producción de marihuana. Las primeras actuaciones se establecieron sobre dos vecinos de Cieza que presuntamente se encontraban tras la dirección de una plantación de marihuana tipo indoor.

Las vigilancias establecidas sobre los sospechosos permitieron ubicar el inmueble en una zona concreta de la localidad, donde se encontraba la plantación en unos almacenes adyacentes a una vivienda.

Tras obtener todos los indicios necesarios y constatar el comercio ilícito de cannabis por parte de los sospechosos, la Benemérita ha llevado a cabo la entrada y registro en el inmueble, donde se ha desmantelado una plantación de marihuana tipo indoor muy sofisticada, compuesta por más de medio centenar de plantas y que contaba con una instalación con un alto nivel de ocultación, ya que se encontraba en zulos con doble pared para evitar ser detectada.

Los investigadores han detenido a las dos personas que regentaban la plantación españoles, de 28 y 29 años y vecinos de Cieza, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas, así como delito de defraudación de fluido eléctrico, dado que habían conectado ilícitamente los elementos energéticos de la plantación a la red eléctrica.

Los arrestados, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza - 4, Foto 4
La Guardia Civil detiene a cinco personas por tráfico de drogas en Murcia, Las Torres de Cotillas y Cieza - 5, Foto 5
Murcia.com