González: "El sistema de financiación debe modificarse por consenso y en una situación económica favorable"

Fuente:

Severa González sostiene que "si nos sentamos ahora podemos llegar a enfrentar a regiones, algo que perjudicaría también a los murcianos"

Para la portavoz 'popular', "la prioridad ahora es "pagar a todos los proveedores mediante los mecanismos de compensación que el Gobierno central ha puesto a disposición de Murcia"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Severa González, ha reivindicado hoy "una vez más, la modificación del actual sistema de financiación autonómica", que deberá producirse "cuando se den las circunstancias para ello: por consenso entre las comunidades y con el Gobierno de la nación; y durante una situación económica favorable, en alza, productiva y sostenible".

González ha recordado que "el sistema de financiación autonómica de 2009 es injusto, insuficiente y arbitrario, pues resta 245 millones de euros anuales a las arcas públicas de la Región de Murcia", algo que "ha sucedido cada año desde 2009, cuando se aprobó, aunque en ese momento los socialistas nos repetían, como un mantra, que a Murcia le había tocado la lotería".

"Murcia es una de las regiones más perjudicadas con el sistema actual, que esperemos revise el Gobierno central en los próximos meses", ha subrayado.

Sin embargo, la portavoz 'popular' ha apuntado que "esta modificación deberá producirse por consenso entre las comunidades y con el Gobierno de la nación y cuando tengamos una situación económica favorable, en alza, productiva y sostenible", momento en el que "habrá que abordar, entre todos, y de manera unánime, el diseño de un sistema de financiación".

Y es que, para González, "Murcia sabe lo que tiene que hacer y lo que pedir cuando se plantee la modificación. La Asamblea Regional acordó, entre todos los grupos parlamentarios, trabajar en propuestas de resolución al Ejecutivo murciano para un nuevo modelo de financiación. Nosotros sabemos lo que queremos, pero entendemos que no es el momento ahora de enfrentar".

"Si nos sentamos todos ahora podemos llegar a enfrentar a regiones, algo que perjudicaría también a los murcianos". Cuando los temas importantes no se acuerdan por unanimidad, ocurre lo que estamos sufriendo", ha añadido.

Por ello, Severa González ha reiterado que "la prioridad en este momento es pagar a los proveedores mediante los mecanismos de compensación que el Gobierno central está poniendo a disposición de la Región de Murcia, y no propiciar enfrentamiento entre comunidades autónomas y con el Gobierno de la nación, que es el que nos está dando las herramientas para poder cumplir con nuestros compromisos".

González: El sistema de financiación debe modificarse por consenso y en una situación económica favorable, Foto 1
Murcia.com