Sanidad apuesta un año más por mejorar las atenciones a desplazados durante el verano

Fuente:

La consejera de Sanidad y Política Social afirma que "el objetivo es ofrecer atención sanitaria eficiente de carácter normal y urgente a la población costera atendiendo el incremento asistencial"

Sanidad apuesta un año más por mejorar las  atenciones a desplazados durante el verano

El Servicio Murciano de Salud refuerza el dispositivo del verano con 17 puntos asistenciales, lo que supone un incremento de 34 consultas médicas y 34 de enfermería

Las urgencias extrahospitalarias cuentan con una Unidad Medicalizada de Emergencias, un VIR, tres ambulancias de Soporte Vital Básico, dos de Soporte Vital Avanzado y 12 no asistenciales

En el marco del dispositivo del verano 2013 se hicieron 68.444 atenciones médicas a desplazados, 28.525 asistencias de enfermería y 1.929 servicios por las Unidades Medicalizadas de Emergencias

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), mejora la dotación de medios tecnológicos y humanos en el 'Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2014' para registrar con mayor precisión la actividad sanitaria realizada en las consultas de desplazados e integrarla en la Historia Clínica de cada paciente.

Así, se ofrece un servicio de calidad y se facilita la labor de aquellos profesionales sanitarios que configuran el dispositivo de verano. Paralelamente, cuando un profesional sanitario atienda a un murciano, con independencia del municipio escogido para disfrutar de sus vacaciones, podrá tener acceso a la información clínica de dicho paciente y su visita y anotaciones quedarán registradas en la Historia Clínica Digital.

Del mismo modo, en las bases del SMS quedará recogida la actividad sanitaria prestada a pacientes de otras autonomías y de otros países, que estará disponible para futuras consultas así como para intercambiarla con su comunidad de origen a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El 'Dispositivo de Atención Sanitaria de la Región de Murcia para el Verano 2014' fue presentado hoy en San Pedro del Pinatar por la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, que estuvo acompañada por el director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, el subdirector de Atención Primaria, Urgencias y Emergencias del SMS, Juan Francisco Martínez, y por la alcaldesa de dicho municipio, Visitación Martínez.

La consejera manifestó que "el objetivo de esta campaña es continuar ofreciendo atención sanitaria eficiente de carácter normal y urgente a las poblaciones de los municipios costeros de la Región y atender al incremento de demanda asistencial que se genera durante los meses de verano como consecuencia de las vacaciones".

Refuerzos en Atención Primaria

El Dispositivo de Atención Sanitaria contempla el refuerzo del Área de Salud II-Cartagena, III-Lorca y VIII-Mar Menor ya que en época estival su población residente se llega a multiplicar por cinco, alcanzando una población máxima de 750.000 personas.

Desde el SMS, teniendo presente el fenómeno que experimentan los municipios de cada una de estas áreas, se ha procedido a incorporar, desde hoy un total de 17 puntos asistenciales para desplazados por todo el litoral con un incremento de 80 profesionales sanitarios.

En concreto, en el Área de Salud II-Cartagena hay 11 puntos asistenciales para desplazados en el Centro de Salud de Los Urrutias, Los Nietos, Costa Cálida de La Manga, Cabo de Palos, Playa Honda, Isla Plana, La Azohía y Puerto de Mazarrón, así como el de Islas Menores, La Manga Norte-El Estacio y Cavanna, en La Manga.

De este modo, se genera un refuerzo en el plan de atención a desplazados del área de Cartagena de 24 consultas médicas y 24 de enfermería para atender a la demanda asistencial de julio y agosto.

El Área de Salud III-Lorca, cuenta con dos puntos asistenciales, en centros propios del SMS, Águilas Norte y Calabardina, que durante el período estival se fortalecen con tres consultas médicas y tres consultas de enfermería para la atención a desplazados.

Por último, el Área de Salud VIII-Mar Menor dispone de cuatro puntos asistenciales para desplazados, ubicados en centros propios, en los consultorios de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Alcázares y Los Narejos. En total son 14 consultas para atención a desplazados de las que siete son médicas y el resto, otras siete, de enfermería.

Urgencias Extrahospitalarias

Al dispositivo implantado en la red asistencial de Atención Primaria hay que añadir el refuerzo de los servicios de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región, que incrementan su plantilla con un médico y dos enfermeros por turno de trabajo, a los que en festivos y fines de semana se añade un médico y un enfermero más.

Además, en el apartado de recursos materiales se cuenta, desde el 1 de julio al 31 de agosto, con dos ambulancias más que se suman a los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) costeros de Águilas, Mazarrón, Cartagena I y II, La Unión, San Javier, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar y a las siete Unidades Medicalizadas de Emergencia (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro.

Asimismo, habrá una UME en Los Alcázares, un Vehículo de Intervención Rápida (VIR) en La Manga Norte, tres Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB) de Protección Civil en San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares y dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA) con enfermería de Cruz Roja en Mazarrón y 12 Ambulancias no Asistenciales (ANA) en toda la costa.

El municipio de Los Alcázares dispondrá de un médico y un enfermero durante las 24 horas y en La Manga-Norte habrá un enfermero 12 horas de domingo a jueves y 24 horas viernes y sábado. El SUAP de San Pedro se refuerza con un médico y un enfermero los festivos y fines de semana, hasta el 15 de septiembre.

Atenciones en verano en 2013

Las asistencias médicas llevadas a cabo durante los meses de julio y agosto en las consultas de atención a desplazados han experimentado un descenso progresivo desde 2010, año en el que se registraron 93.625 consultas médicas frente a las 68.444 de 2013. A pesar de ello, desde el SMS se continúa elaborando un dispositivo para los meses de verano con la finalidad de prestar una atención de calidad y fortalecer los recursos asistenciales en las zonas costeras.

Durante el pasado verano se hicieron 68.444 consultas, 5.357 menos que en 2012; 28.525 consultas de enfermería, 5.656 menos que en el periodo anterior y el número de actuaciones de las UME fue de 1.929 frente a las 2.070 de 2012.

Tras exponer estos datos, la responsable de Sanidad y Política Social concluyó que "es un dispositivo que garantiza la asistencia sanitaria con un gran refuerzo en materia de urgencias y emergencias, con 17 puntos asistenciales que permitirán la apertura de 68 consultas y con más de 80 profesionales que se incorporarán a este protocolo estival para ofrecer una atención de calidad".

Sanidad apuesta un año más por mejorar las  atenciones a desplazados durante el verano - 1, Foto 1
Murcia.com