Juan Carlos Ruiz anima a los emprendedores a utilizar las herramientas de la Consejería para crear sus empresas

Fuente:

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación participa en la entrega de diplomas del Programa de Iniciativas Emprendedoras que organiza Croem y el Instituto de Fomento

Juan Carlos Ruiz anima a los emprendedores a utilizar las herramientas de la Consejería para crear sus empresas

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, y el presidente de Croem, José María Albarracín, clausuraron hoy el Programa de Iniciativas Emprendedoras que se realiza en colaboración con el Instituto de Fomento (Info) y que ha propiciado el desarrollo de 28 proyectos emprendedores, de los que cuatro ya se han constituido en empresa.

Durante su intervención, el consejero animó a los participantes en este programa a "utilizar las herramientas y los mecanismos que la Consejería pone a vuestra disposición, a través del Info, para crear vuestras empresas".

Ruiz alentó a los emprendedores que recibieron su diploma "a seguir adelante con vuestros proyectos porque el autoempleo también es un camino por el que hay que apostar", y aseguró que "nosotros desde el Gobierno no podemos crear empleo, pero vosotros sí". En este sentido, destacó "la importancia que tiene para fomentar la cultura del emprendimiento la colaboración entre lo público y lo privado, entre la Consejería y Croem, en proyectos como el Programa de Iniciativas Emprendedoras".

Por otro lado, Juan Carlos Ruiz valoró los últimos datos de empleo y consumo y afirmó que "se están notando síntomas de que la recuperación económica, que es algo que ya nadie puede poner en duda, está llegando a las familias y a las empresas", lo que "conllevará un aumento del consumo y de nuestra capacidad productiva".

Durante el acto, el responsable regional de Empresa y el presidente de la patronal entregaron los diplomas acreditativos a los emprendedores responsables de proyectos que abarcan diferentes áreas, como la inserción social (a través del reciclado de ropa o la atención a inmigrantes), las empresas de tiendas y ferretería online, los servicios de gestión para extranjeros, las granjas de caracoles, los servicios a la infancia, las empresas turísticas y de servicios tecnológicos y especializados para empresas y restauración, entre otros.

El Programa de Iniciativas Emprendedoras es una acción que desarrollan de forma conjunta Croem, Coec y el Info, que en esta edición ha contado con un presupuesto de 134.000 euros. Como señaló el consejero Juan Carlos Ruiz, "el objetivo es fomentar la creación de empresas en la Comunidad, para lo cual se tutelan proyectos empresariales, con la finalidad de estudiar su viabilidad y hacerlos posibles". Además, añadió "es un programa pionero y el más veterano de cuantos se llevan a cabo en la Región, que ha permitido desde su inicio, en 1996, hasta ahora la constitución de cientos de empresas que han creado otros tantos puestos de trabajo".

Seguimiento de los proyectos

Durante el desarrollo del programa se forma a los emprendedores en investigación de mercado, gestión de RR.HH, marketing y segmentación de mercados, gestión económica financiera, materia legal y laboral, nuevas tecnologías para la gestión empresarial, así como en prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

En todo momento los emprendedores reciben información, asesoramiento y formación de un grupo de consultores especializados, y quien completa el programa tiene como resultado un plan de negocio para garantizar la viabilidad de su idea, ya convertida en empresa.

El consejero destacó que "una característica muy significativa de este programa es que una vez acabado el proyecto se continúa ofreciendo apoyo al emprendedor, mediante el seguimiento que se lleva a cabo y el apoyo en la puesta en marcha de los proyectos". En este sentido, se ofrece a los emprendedores un Plan de Acción, tanto a los que vayan a abrir su empresa en un corto plazo como a aquellos que les quede un mayor recorrido, que consiste en un cronograma de acciones para seguir adelante con el proyecto. Asimismo, se pone a disposición de los emprendedores acciones de continuidad, asesoramiento y facilidades para la creación de la empresa.

En esta última edición de iniciativas emprendedoras 2014 se atendieron 131 consultas de información, se presentaron 93 proyectos, de los cuales 28 acabaron el programa y cuatro ya se han constituido como empresa.

Juan Carlos Ruiz anima a los emprendedores a utilizar las herramientas de la Consejería para crear sus empresas - 1, Foto 1
Murcia.com