El Plan Económico Financiero contempla medidas de aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción de intereses por valor de 110 millones

Fuente:

El Consejo de Gobierno acuerda la aprobación inicial del proyecto del Plan de Equilibrio e Impulso Económico, que incluye el conjunto de 31 medidas con las que se pretende estimular la actividad productiva y el empleo

El Plan de Impulso gira en torno a la creación de empleo, la optimización de los ingresos, la eficiencia y la modernización de la Administración y el impulso económico sectorial

El Ejecutivo regional ha aprobado hoy el proyecto del Plan Económico Financiero e Impulso Económico que la Consejería de Economía y Hacienda remitirá a la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas y a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para que, en virtud del cumplimiento de la Ley de Creación, emita su informe.

Según indicó el consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, una vez recibidas las recomendaciones formuladas por la Airef, el Gobierno regional "tomará nota de ellas y efectuará la aprobación definitiva del Plan Económico Financiero como requisito imprescindible para su sometimiento al Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Martínez Asensio recordó que la actual normativa de estabilidad obliga a presentar un Plan Económico Financiero al Consejo de Política Fiscal para que analice y, en su caso, declare idóneas las acciones contempladas, por valor de 330 millones de euros. El Ejecutivo regional va a tomar medidas de aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción en la carga de intereses, en torno a los 110 millones de euros, y un paquete que incluye un conjunto de 31 medidas "con el que se pretende estimular la actividad productiva y el empleo".

Además, añadió el consejero, "de las propuestas que se deriven del Grupo de Trabajo sobre Racionalización y Eficiencia del Gasto Público, con carácter homogéneo para todas las comunidades, y los mecanismos con los que el Gobierno de España nos financie, consciente de que el dinero que llega a la Región es insuficiente y que no renunciaremos a la prestación de los servicios públicos, aunque nos esforzaremos por seguir avanzando en el camino de la consolidación fiscal y la presupuestaria".

Martínez Asensio desgranó que el ahorro del gasto por intereses previsto en el Plan de Equilibrio "supondrá un importe de 25 millones de euros en 2014; un aumento de los ingresos de 14 millones de euros procedentes de fondos europeos del período operativo anterior, así como medidas de eficiencia y contención del gasto de varias consejerías y organismos autónomos que reportarán un ahorro de 71 millones de euros".

El titular de Economía y Hacienda aseguró que el Gobierno regional "va a seguir comprometido con el cumplimiento de sus objetivos en materia de estabilidad presupuestaria, pero siempre desde la compatibilidad con la recuperación de la economía real, de manera que el equilibrio de las cuentas públicas sea un elemento clave de crecimiento para dinamizar el empleo y la actividad productiva". Y todo ello, subrayó, en un contexto marcado "por la reforma fiscal, el incremento de los ingresos tributarios propios y de mejora de las condiciones financieras a las que se enfrenta la Comunidad Autónoma".

Objetivo "muy exigente"

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2014 fue elaborado con el objetivo de estabilidad fijado por el Gobierno de la Nación, que situaba el déficit máximo no financiero en el 1 por déficit del PIB regional. El consejero recordó que "se trata de un objetivo muy exigente, sobre todo si se tiene en cuenta el déficit estructural, derivado de un modelo de financiación injusto e insuficiente, que sigue padeciendo la Comunidad Autónoma".

Agregó que "se ha visto acentuado en 2014 por la caída de los ingresos procedentes de las entregas a cuenta del Estado por importe de 68 millones de euros, y por el hecho de que el recorrido de ajuste, por el lado de los gastos presupuestarios, se va agotando como consecuencia del intenso esfuerzo de reequilibrio acometido en los años precedentes, sin menoscabo de la prestación de los servicios públicos".

Asimismo, el plan de equilibrio contempla un paquete de 31 medidas de impulso económico con el que se pretende estimular la actividad productiva y el impulso del empleo, optimización de los ingresos, eficiencia y modernización de la Administración e impulso económico sectorial.

En cuanto al impulso de la creación de empleo y la optimización de los ingresos, se incluyen líneas de subvenciones para aquellas empresas que contraten a parados de larga duración mayores de 45 años y desempleados, así como a nuevos autónomos que permanezcan dados de alta durante dos años. También líneas de crédito para financiación de pymes y autónomos, programa de desarrollo rural y de Garantía Juvenil y creación de Cuerpos Especiales de Funcionarios en la Agencia Tributaria de la Región de Murcia "para combatir la economía sumergida y el fraude fiscal".

Respecto a la eficiencia en la Administración, el responsable de Economía indicó que "es fundamental la Ley de la Función Pública Regional, que se negociará con los sindicatos y que está orientada a una mayor profesionalización y eficiencia del empleo público, regule aspectos como la carrera profesional, promoción del desempeño de los empleados públicos o reordenación de los Cuerpos y Escalas, entre otros".

Por último, el impulso económico sectorial incluye la aprobación de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios; la Ley de Comercio Interior de la Región de Murcia y la Ley de Cámaras de Comercio, Industrias y Servicios.

El Plan Económico Financiero contempla medidas de aumento de ingresos, eficiencia en el gasto y reducción de intereses por valor de 110 millones, Foto 1
Murcia.com