Campos subraya que la sostenibilidad es una preferencia clave para conciliar el crecimiento urbano y la protección ambiental

Fuente:

El consejero participa en el acto de imposición de becas y entrega de diplomas a 60 alumnos de los Másteres en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos e Ingeniería Ambiental de la UCAM, de las que es el padrino

Campos subraya que la sostenibilidad es una preferencia clave para conciliar el crecimiento urbano y la protección ambiental

Subraya que la sociedad actual tiene ante sí los retos de impulsar el progreso económico y la recuperación del entorno natural

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, subrayó hoy que la sostenibilidad es una "preferencia clave" en la Región que "implica esfuerzos para lograr conciliar el crecimiento urbano y la protección del medio ambiente y también compromiso con el desarrollo económico regional".

"En la actualidad, resulta fundamental abordar todo lo relativo a la sostenibilidad de nuestro modelo económico, de la planificación urbanística y del entorno natural, a lo que debemos sumar inversión e innovación para producir riqueza y empleo, al tiempo que garantizar el máximo respeto al medio ambiente", afirmó Campos.

El titular de la Consejería de Fomento realizó estas declaraciones durante la ceremonia de imposición de becas y entrega de diplomas a un total de 60 alumnos de la I y II Promoción de los Másteres en Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), de las que es el padrino.

El acto, que se ha desarrollado en el Monasterio de Los Jerónimos, ha contado con la presencia del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, la rectora de la universidad, Josefina García, y el director de los Másteres, Pedro de los Santos Jiménez.

Campos señaló que "la sociedad del siglo XXI tiene ante sí dos retos fundamentales: el progreso económico y la recuperación del entorno natural, cuestiones que requieren ser abordadas desde una perspectiva más de medio y largo plazo para asegurar el aumento del bienestar de todas las personas y de un modo duradero".

Campos aseguró que "en el contexto actual, de una economía altamente competitiva y cada día más interdependiente, debemos saber acomodar de la manera más efectiva posible el desarrollo urbano en el medio ambiente". En ese sentido, recordó que "nos encontramos ante retos importantes y proyectos estratégicos que pueden marcar el crecimiento económico de la Región de los próximos años", por lo que, apuntó, "cada día es más determinante y hay que abordar con método y conocimiento para alcanzar el éxito buscado".

En este proceso, el consejero animó a los nuevos titulados en Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos "a poner en marcha y desarrollar iniciativas y actividades de investigación que ofrezcan respuestas a los retos y realidades urbanas y ambientales".

Formación

El responsable autonómico destacó que los títulos de Ingeniería Ambiental y de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos "son parcelas estrechamente vinculadas entre sí y de cuya colaboración se derivan sensibles beneficios para alcanzar un desarrollo equilibrado de la sociedad".

Por un lado, puso en valor la "importante aportación" que realiza la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos para "el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno y de las que nos valemos para ponerlas al servicio del progreso y del bienestar de los ciudadanos".

Y por otro, la ingeniería ambiental "contribuye a garantizar, mediante la conservación y preservación de los recursos naturales, una mejor calidad de vida para la generación actual y para las futuras". Por tanto, añadió, "se trata, sin duda, de una disciplina en pleno desarrollo, que hoy podemos considerar como una necesidad, ya que proporciona soluciones propicias para enfrentar la crisis ecológica que vive nuestro planeta".

El consejero motivó a los nuevos titulados a "unir conocimientos, capacidades y competencias, con el fin de que reviertan en beneficio del conjunto de la sociedad, para que edifiquemos las infraestructuras que nos conduzcan a un mañana más próspero, de mayor desarrollo, justicia y bienestar".

Campos subraya que la sostenibilidad es una preferencia clave para conciliar el crecimiento urbano y la protección ambiental - 1, Foto 1
Murcia.com