El sector agrario inicia movilizaciones el 17 de julio con una concentración en la Consejería de Agricultura

Fuente:

Ante la falta de medidas adecuadas para afrontar los daños por sequía

El sector agrario inicia movilizaciones el 17 de julio con una concentración en la Consejería de Agricultura

UPA califica de "compromiso cero" la actitud de la Consejería de Agricultura y el Gobierno Regional y exige un plan de replantación para los almendros secos para todos los productores.

Las Organizaciones Agrarias UPA, Asaja y Coag, con la apoyo de las Federaciones de Cooperativas Fecoam y Fecamur, han anunciado hoy en Rueda de Prensa la convocatoria de una concentración ante la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia, el próximo día 17 de Julio a las 10 h. ante la falta de respuesta de las administraciones con medidas eficaces para paliar los graves daños de la sequía más grave en la Región de Murcia del último siglo.

El Secretario General de UPA-Murcia, Marcos Alarcón, ha destacado que "hace ya un mes cuando se celebraron las últimas reuniones- que no hay noticias de la Consejería de Agricultura ni del Ministerio de Agricultura", período durante el cual afirma Alarcón- "los daños no han hecho sino incrementarse".

En estos momentos, los compromisos del Ministerio de Agricultura se han limitado a proponer "medidas menores", como la apertura de líneas de préstamo o moratorias de un año en los préstamos oficiales para modernización e incorporación de jóvenes.

Marcos Alarcón ha calificado hoy la actitud de la Consejería de "compromiso cero" con el sector, puesto que aunque ha hecho un adecuado diagnóstico de los daños causados hasta ahora- por la sequía, no ha comprometido su participación presupuestaria en ninguna medida ni ha mostrado firme compromiso de participar en la financiación de un plan de recuperación del potencial productivo del Almendro, cultivo del que ya se han perdido los árboles de casi 30.000 Has. en la Región de Murcia.

Alarcón ha mostrado también su preocupación por la evolución de la meteorología y la incidencia que la continuidad de la sequía puede tener en otros cultivos como la uva de vinificación (con pérdidas estimadas del 50% de cosecha) o el olivar (con una previsión de reducción de cosecha del 70%) y el grado de afectación a viñas y olivos.

Todo ello justifica el inicio de las movilizaciones, que darán comienzo con una concentración ante la Consejería de Agricultura y Agua de Murcia el próximo 17 de julio y cuya continuidad dependerá de la respuesta de las Administraciones Públicas.

El sector agrario inicia movilizaciones el 17 de julio con una concentración en la Consejería de Agricultura - 1, Foto 1
Murcia.com