El PP exigirá al Gobierno de España soluciones urgentes para combatir la extrema sequía

Fuente:

El diputado nacional Teodoro García ha afirmado que "la agricultura murciana recibirá una inversión total de 600 millones de euros en el Plan de Desarrollo Rural"

El PP exigirá al Gobierno de España soluciones urgentes para combatir la extrema sequía

Jesús Cano ha destacado que "el gobierno regional reducirá el impuesto de sucesiones sobre explotaciones agrícolas que se hereden en la Región en un 99 por ciento"

El diputado nacional del PP por Murcia, Teodoro García y el secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP regional, Jesús Cano han afirmado esta mañana, que pedirán al gobierno central que las ayudas para combatir la sequía, lleguen de manera urgente, así como, las necesarias para solventar los daños causados por la Tormenta de granizo de San Juan.

Según ha explicado Jesús Cano, "un 25 por ciento de la cosecha de cultivos de la Vega Alta del Segura fue dañada, además también numerosos árboles sufrieron daños irreparables, por lo que en algunos casos no quedará otro remedio que replantarlos".

"Esta tormenta arrasó más de 5.000 hectáreas de frutales e hizo que se perdieran unos 2.000 puestos de trabajo en la zona, entre recolectores y manipuladores de fruta", ha señalado Cano, "son unas circunstancias graves y es en estos momentos, cuando se han perdido más de 20 millones de euros, cuando las distintas administraciones tienen que estar al lado de nuestros agricultores ofreciendo soluciones y poniendo los medios a nuestro alcance ante este desastre".

Sequía

La "extrema sequía" que están padeciendo los cultivos de secano en la Región de Murcia, es un tema muy importante para el dirigente popular, ya que "afecta a más de 90.000 hectáreas, lo que supone cuantiosas pérdidas y hace que la situación sea de total excepcionalidad".

Ante esta excepcionalidad, se ha solicitado al gobierno de España, que a la mayor brevedad y con carácter de urgencia, "se pongan en marcha medidas y ayudas que contribuyan a paliar los daños a los cultivos y a los ganaderos afectados por la sequía", ha recordado.

Una batería de medidas y ayudas, ha apuntado Cano, que van "desde la reducción de impuestos, la autorización de riegos de socorro en aquellas parcelas en las que sea viable, la recuperación de las zonas afectadas con un plan de reconversión varietal, medidas relacionadas con las ayudas agroambientales, líneas de crédito especiales y hasta un adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (P.A.C.), así como, ha exigido como una medida muy demandada por agricultores, un plan de replantación para los almendros que se han perdido a causa de esta sequía".

De este modo, el secretario ejecutivo ha destacado que "tanto el Gobierno Regional como el PP, llevamos más de 3 meses trabajando en este tema, hasta el Presidente Garre y el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, se reunieron días atrás con el Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, a quien solicitaron que se pongan en marcha mecanismos de ayuda provenientes de los Fondos Europeos".

Finalmente, Cano ha puesto de manifiesto que "el Gobierno regional se hará eco de una gran reivindicación de nuestros agricultores, como es la de modificar el impuesto de Sucesiones reduciendo en un 99 por ciento la tasa sobre las explotaciones agrícolas que se hereden en la Región de Murcia, contribuyendo y facilitando de esta manera, el relevo generacional y la incorporación de jóvenes al campo".

Plan de Desarrollo Rural

Por su parte, Teodoro García, ha afirmado que, "la agricultura murciana recibirá una inyección de 350 millones de euros para el período 2.014-2.020 en la Región de Murcia, para ejecutar una inversión total de 600 millones de euros".

"Es este un programa con numerosas medidas y proyectos dirigidos a nuestros agricultores y que, además de las ayudas a las explotaciones agroalimentarias, tendrá como objetivo prioritario, la incorporación de jóvenes al campo, dotándola con una partida presupuestaria que rondará los 40 millones de euros", ha manifestado.

"Estas ayuda van a permitirán incorporar a jóvenes de hasta 40 años al mundo agrario, con una prima máxima de 70.000 euros por joven, lo que supone el doble que en el período anterior. Esto significa que ningún joven que lo solicite y cumpla con los requisitos, se quedará sin ayuda", ha sostenido.

En opinión de García, el objetivo de estas medidas, no es otro, que "asegurar el relevo generacional en el campo murciano, con un sector, que hoy es motor y punta de lanza de nuestra economía".

Por último, el diputado nacional ha señalado, que junto a todas estas medidas, "el PP va a impulsar un plan de promoción y ayudas a la exportación para los productos hortofrutículas murcianos, tanto en el Congreso de los Diputados como en la Asamblea regional".

El PP exigirá al Gobierno de España soluciones urgentes para combatir la extrema sequía - 1, Foto 1
Murcia.com