El PSOE apoya las movilizaciones de los agricultores reclamando ayudas por la sequía para las zonas del secano

Fuente:

El diputado Manuel Soler denuncia que los gobiernos del PP miran para otro lado y dejan abandonados a su suerte a los agricultores y ganaderos de las zonas de secano ante la mayor sequía en el sureste desde hace más de 150 años

El responsable de Agricultura y Agua del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Soler traslada el apoyo del PSRM-PSOE a las movilizaciones de los agricultores en las que reivindican ayudas por la sequía para las zonas de secano.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una Moción en la Asamblea Regional pidiendo al Ministerio de Agricultura la publicación de un Decreto Nacional de Sequía, que contemple las medidas de apoyo para los afectados que legalmente sean permitidas.

El Grupo Parlamentario Popular se opuso a la propuesta socialista, argumentando que se adoptarán las medidas necesarias sin necesidad de la publicación del citado Decreto y que el ex presidente Valcárcel ha solicitado ayudas para la sequía a la Unión Europa.

Soler mostró su preocupación porque transcurren los meses y la situación cada día es más grave. "La Administración ha anunciado algunas medidas que nada tienen que ver con las verdaderas necesidades de los afectados"; las rebajas en los módulos, avales de SAECA para créditos y anticipo en las ayudas de la PAC, entre otras, de poca o nula eficacia, son sólo un parche comparado con las necesidades y la situación de ruina que padecen los damnificados por esta catástrofe climatológica".

Soler recordó que el Grupo Parlamentario Socialista reclamó en otra Moción, que no ha sido admitida por el PP, una de las mayores reivindicaciones de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas como es el apoyo al arranque y replantación de los almendros que se han secado en más de 30.000 hectáreas. "Si no existe apoyo económico, muchas fincas de almendros quedarán abandonadas con el consiguiente problema económico, laboral y medioambiental", advirtió.

Manuel Soler considera que será más fácil que la UE atienda la petición de ayuda para remediar los efectos de la sequía si el Gobierno de España primero reconoce la situación de sequía mediante un Decreto Nacional. Por otra parte, manifestó la necesidad de poner en funcionamiento los pozos de sequía, que en muchas zonas serían de gran utilidad, para dar esos riegos de socorro a fin de conseguir que no se sequen más arboles.

"Las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos realizarán ante la Consejería de Agricultura y Agua el próximo día 17 demuestran que el Gobierno regional y nacional mienten cuando dicen que han aceptado las peticiones de los representantes del campo, porque si así fuera, no tendrían necesidad de manifestarse".

Soler denuncia que los gobiernos del PP miran para otro lado y dejan abandonados a su suerte a los agricultores y ganaderos de las zonas de secano ante la mayor sequía en el sureste desde hace más de 150 años.

El PSOE estará el día 17 de julio junto a los agricultores y ganaderos. Manuel Soler apostilló que el sector agro-alimentario es estratégico para la región de Murcia y ante una catástrofe de esta naturaleza las administraciones tienen la obligación de apoyarlo. "Los agricultores lo están pasando muy mal, lo demuestran las cifras del paro registrado en el pasado mes de junio, que arrojan algo más de 1.100 nuevos parados en este sector, situación provocada por los efectos de la sequía y el pedrisco".

El PSOE apoya las movilizaciones de los agricultores  reclamando ayudas por la sequía para las zonas del secano, Foto 1
Murcia.com