Inma Sánchez Roca: "Los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos más olvidados y maltratados por las políticas de la derecha"

Fuente:

La Secretaria General de JSRM hace balance del curso político y anima a los jóvenes sin empleo a inscribirse en el programa de garantía juvenil

Inma Sánchez Roca:

La Secretaria General de Juventudes Socialistas en la Región de Murcia, Inma Sánchez Roca, ha hecho este martes balance del curso político en todas las cuestiones que preocupan y afectan a los jóvenes: "No ha sido un año fácil y seguimos siendo uno de los colectivos más olvidados y maltratados por las políticas de la derecha", ha indicado.

EDUCACIÓN

En materia de educación, Sánchez Roca ha recordado que alrededor de 3.000 estudiantes murcianos han perdido el derecho a beca en la región y que las becas Erasmus fueron retiradas a mitad de curso por un decreto sorpresa del ministro Wert: "Es cierto que gracias a la presión de estudiantes en el extranjero se restituyó el derecho a las becas, pero está en el aire qué pasara con ellas el próximo año".

SANIDAD

"Los mayores de 26 años que no hayan cotizado están excluidos del sistema sanitario y en diciembre, en plenas vacaciones de navidad, se les retiró la tarjeta sanitaria a aquellos jóvenes que estuvieran más de tres meses sin encontrar un empleo. Desde el PP nos acusaron de alarmistas y de mentir, pero en la actualidad está pasando, se les ha retirado la tarjeta sanitaria", ha explicado la Secretaria General de JSRM.

VIVIENDA

En cuanto a vivienda, Inma Sánchez Roca ha recordado que el primer año de Gobierno de Rajoy se retiró la Renta Básica de Emancipación y que no se ha puesto en marcha ninguna ayuda para que los jóvenes puedan emanciparse y tener autonomía: "Ello es un indicador de pobreza, no sólo es no tener dinero para cubrir tus necesidades o acceder a la educación, sino tener 30 años y no tener posibilidad de emanciparse o, en ocasiones, incluso tener que volver a casa de tus padres teniendo ya hijos, lo que obliga a tres generaciones a compartir una única vivienda".

IGUALDAD

"La ley del aborto sigue en los despachos de Gallardón y posiblemente se apruebe este mes, en el mayor ataque a los derechos y libertades de las mujeres en este país. Es una ley sin sentido que sólo pretende contentar a los sectores más conservadores de la derecha".

EMPLEO

Hace dos años JSRM puso en marcha una campaña llamada "Emigro por no llorar" con la que intentaban reflejar el exilio al que se veían abocados los jóvenes en nuestro país y en la región: "A día de hoy seguimos sin medidas de retorno y sin medidas que ayuden a los jóvenes que tenemos en el exterior", ha manifestado.

"El año pasado para despedir a Valcárcel por la puerta grande, el Gobierno Regional anunció un plan de empleo juvenil. Haciendo seguimiento y análisis de este plan, hemos de decir que no se ha puesto en marcha el punto del programa de segunda oportunidad y es la segunda vez que incumplen este punto", ha explicado Sánchez Roca.

Asimismo ha informado que en el programa mixto de empleo y formación solo se ha presupuestado un millón de euros de los 5,5 comprometidos y ha recordado que este programa llegó a contar con 12 millones de presupuesto.

"Además no hay noticias de la propuesta socialista de ofertar 4.000 empleos a través de los ayuntamientos para jóvenes con todos los miembros de su familia en paro. El Gobierno Regional aceptó este punto pero no se ha desarrollado ni llevado a cabo".

GARANTÍA JUVENIL

Esta semana se pone en marcha el programa de garantía juvenil europea, un programa de ayuda al empleo juvenil en países con tasas de paro alarmantes. Se trata de una iniciativa del Parlamento Europeo impulsada por los socialistas europeos.

"Queremos informar a todos los jóvenes de entre 16 y 25 años que no estén trabajando ni estudiando que pueden inscribirse a través de la página del ministerio de empleo, aunque una de las condiciones es que no estén inscritos en el paro, que no hayan recibido formación en los últimos tres meses y que no hayan trabajado en el ultimo mes", ha explicado la joven socialista.

El programa consiste en que a través de la inscripción exista el compromiso de que en cuatro meses los jóvenes tengan una oportunidad laboral o formativa: "Desde JSRM celebramos que llegue a nuestro país y animamos a los jóvenes a inscribirse. Esperamos que en los socialistas europeos consigan que se amplíe hasta los 30 años y se triplique su cuantía", ha concluido.

Inma Sánchez Roca: Los jóvenes siguen siendo uno de los colectivos más olvidados y maltratados por las políticas de la derecha - 1, Foto 1
Murcia.com