La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de robos

Fuente:

Se ha esclarecido una decena de robos cometidos en Fuente Álamo y localidades limítrofes

La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de robos

En un registro domiciliario se han incautado las prendas de vestir que utilizaban para cometer los robos, así como efectos sustraídos

Los arrestados poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos similares

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'SAMBURU', desarrollada para esclarecer una serie de robos con fuerza, ha desarticulado una organización criminal integrada por tres personas y dedicada a esta tipología delictiva en Fuente Álamo y localidades limítrofes.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadanaza detectaron la comisión de varios robos en viviendas de Fuente Álamo.

Los primeros pasos se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre la forma de actuación y sus autores, así como los efectos sustraídos por éstos.

Fruto de las primeras pesquisas, los investigadores obtuvieron resultados que arrojaron luz sobre la autoría. Presuntamente, tras los robos se encontraba un grupo de personas, de origen marroquí, conocidos por la Guardia Civil por su relación con hechos delictivos anteriores.

Modus operandi

Los ahora arrestados, presuntamente, realizaban vigilancias a los moradores de los inmuebles para estudiar sus hábitos y rutinas, y así determinar el momento en el que cometer los robos sin ser sorprendidos. Para acceder a las viviendas empleaban la fuerza contra las puertas o el escalo y, ya en su interior, sustraían objetos como dinero, joyas y pequeños electrodomésticos.

Una vez identificados plenamente se estableció un dispositivo de seguimiento que ha constatado la relación de los sospechosos con los delitos investigados.

El dispositivo ha culminado con la localización, detención y posterior puesta a disposición judicial de los tres integrantes del grupo delictivo incluido incluido su cabecilla, todos marroquíes, de entre 32 y 22 años, y residentes en Fuente Álamo. Se les imputa la presunta autoría delito de robo con fuerza en interior de vivienda

Los investigadores llevaron a cabo la entrada y registro en el inmueble del cabecilla del grupo, donde se incautaron de las prendas de vestir utilizadas durante su actividad delictiva, así como de efectos sustraídos de las viviendas.

Hasta el momento, la operación, desarrollada por el Equipo de Investigación de Cartagena, ha permitido esclarecer una decena de delitos de robo en viviendas de Fuente Álamo, aunque no se descarta relacionar a los arrestados con otros hechos delictivos cometidos en la comarca del Campo de Cartagena.

Los detenidos, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).

La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de robos - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de robos - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo, dedicado a la comisión de robos - 3, Foto 3
Murcia.com