Ucoerm apoya la participación temporal de la Comunidad en la construcción de cooperativas de enseñanza

Fuente:

La Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia, Ucoerm, apoya la medida de impulso económico referida a la participación temporal del Gobierno regional en la construcción y puesta en marcha de colegios bajo la forma cooperativa.

La organización destaca que los cooperativistas han demostrado a lo largo de los últimos 20 años su compromiso, que se cuantifica en una inversión de más de 300 millones de euros en la construcción de nuevos colegio, para dar soluciones a las necesidades educativas en diferentes pedanías y municipios de la Región.

Por este motivo, muestra su total respaldo a la propuesta de la Comunidad de participar en la construcción de cooperativas de enseñanza en las zonas donde sean necesarias por necesidades educativas, por demanda social y para que exista un equilibrio entre la escuela pública y privada.

Ucoerm considera que la medida redundará en la creación de nuevos puestos de trabajo y ofrecerá una alternativa interesante a todo aquel que quiera incorporarse a este modelo educativo, ya sean interinos con vocación cooperativista u otras personas. Así, destaca que estos centros educativos buscan ofrecer las "mejores soluciones" a las localidades y pedanías en las que desarrollan su actividad.

Ucoerm cuenta en la actualidad con 72 cooperativas asociadas, de las que 54 pertenecen a la enseñanza concertada, lo que supone el 50% del total de centros concertados de la Región. El resto, son escuelas infantiles privadas de 0 a 3 años. Casi 35.000 alumnos se matricularon el pasado curso en estos centros, en los que trabajan más de 3.500 profesionales entre docentes y personal auxiliar.

Las cooperativas de enseñanza apuestan por la calidad educativa y por una escuela inclusiva, no selectiva e integradora. Presentan un modelo de gestión escolar democrático y participativo y se encuentran vinculadas con su entorno. Además, son centros comprometidos con la escolarización equilibrada, que buscan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos y que realizan cada año una fuerte inversión para ampliar su oferta educativa y mejorar sus instalaciones. Entre sus retos, figuran contribuir a reducir las tasas de abandono y fracaso escolar y mejorar la calidad educativa a través de la innovación constante.

Ucoerm apoya la participación temporal de la Comunidad en la construcción de cooperativas de enseñanza, Foto 1
Murcia.com