El PSOE ve poco ejemplarizante que el PP siga hablando de transparencia sin que nadie asuma responsabilidades políticas por los supuestos casos de corrupción en la Región

Fuente:

El viceportavoz Francisco J. Oñate indicó que el ruido de imputaciones que existe en la Región y el elevado número de altos cargos haciendo el paseíllo del Tribunal Superior de Justicia, no son compatibles con el buen gobierno

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco J. Oñate destacó la necesidad de ejemplaridad de la Administración regional, así como una mayor agilización de la justicia en los casos de quienes controlan las instituciones públicas. Oñate subrayó "que un buen gobierno necesita de un adecuado código ético y el ruido de imputaciones que existe en la Región hace difícil pensar en una ejemplaridad en materia de transparencia".

Es más, Francisco J. Oñate es de la opinión que "el PP no debería permitir que esta Comisión se vuelva a reunir sin que alguien haya asumido responsabilidades políticas por tanto alto cargo haciendo el paseíllo de el Tribunal Superior de Justicia, no es compatible".

Esta mañana ha comparecido en la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea, el profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia, Julián Valero Torrijos. Francisco J. Oñate calificó de "lección magistral" la intervención sobre transparencia de este profesor.

"Magníficas aportaciones"

El parlamentario socialista destacó entre todas las aportaciones de Julián Valero, una en materia de arbitraje, que calificó de magnífica. La propuesta en concreto consiste en que cada Consejería regule el derecho a la información por personas u organismos independientes y la decisión de quién accede a la información no dependa de los funcionarios que trabajan junto a los consejeros.

Oñate se preguntó si el Partido Popular de verdad quiere una Ley de Transparencia y afirmó que, de quererla, deberá basarse en el principio de autoexigencia, es decir, que la futura norma no deje vías de escape para el cumplimiento. "Es imprescindible la conjunción del triángulo formado por la publicidad activa o derecho a la información con la participación ciudadana y con las normas de un gobierno abierto para reconocer el concepto de propiedad de la Administración como parte de los ciudadanos y no de los cargos públicos".

El PSOE ve poco ejemplarizante que el PP siga hablando de transparencia sin que nadie asuma responsabilidades políticas por los supuestos casos de corrupción en la Región, Foto 1
Murcia.com