El Instituto Murciano de Acción Social destina más de 740.000 euros para garantizar la atención residencial de Afapade

Fuente:

La Asociación de Familiares y Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia cuenta con 23 plazas residenciales financiadas por el IMAS

El Instituto Murciano de Acción Social destina más de 740.000 euros para garantizar la atención residencial de Afapade

Política Social destina 1,6 millones de euros para subvencionar los servicios proporcionados por distintas entidades que trabajan con personas que sufren Trastornos del Espectro Autista

La Dirección General de Personas con Discapacidad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) destina a lo largo de este año 746.065 euros para garantizar la atención residencial que ofrece la Asociación de Familiares y Personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo de la Región de Murcia (Afapade), así como la realización de actividades y talleres.

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, durante su visita a los profesionales y usuarios de Afapade valoró el trabajo desempeñado por esta entidad para atender a las personas con Autismo y otros Trastornos del Desarrollo en situación de dependencia.

En la actualidad, la residencia de Afapade cuenta con 23 plazas y en ella trabajan 40 profesionales entre los que hay un terapeuta ocupacional, un trabajador social, un profesional de Fisioterapia y 27 cuidadores de atención directa, entre otros.

Además, en este centro se llevan a cabo actividades y talleres de jardinería, manualidades, reciclado de papel, cerámica y pintura, música, informática y de promoción del deporte para ofrecer una atención personalizada y adaptada a las necesidades de cada usuario.

En estos talleres participan cada año más de 20 usuarios, por lo que Afapade, para facilitar su desplazamiento, también cuenta con una furgoneta que posibilita el traslado desde la residencia o el domicilio familiar hasta el lugar de realización de las actividades y talleres.

El director general subrayó que "la colaboración y el trabajo conjunto con la asociación va orientado a responder de forma integral y personalizada a las demandas de los usuarios y de sus familiares, posibilitándoles apoyo y asesoramiento frente al Autismo y los Trastornos del Desarrollo".

Servicios para atender el Autismo

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores del IMAS, destina 1.639.100 euros para ofrecer, en colaboración con las distintas asociaciones, servicios para atender a quienes sufren autismo.

Esta inversión permite ofertar 128 plazas, de las que 23 son para el servicio de centro de día, 33 en régimen residencial, dos en residencias para menores y 70 en centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.

El director general de Personas con Discapacidad del IMAS, Juan Castaño, destacó "la labor que se realiza en coordinación con las entidades para favorecer la integración del colectivo, con la prioridad de continuar mejorando la calidad de vida de estas personas".

El Instituto Murciano de Acción Social destina más de 740.000 euros para garantizar la atención residencial de Afapade - 1, Foto 1
Murcia.com