Estas carreteras autonómicas son dos de los ejes más transitados del Alto Guadalentín para los desplazamientos hacia la costa lorquina
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, inauguró hoy dos nuevos tramos de las carreteras RM-D8 y RM-D26, que discurren por los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras y que se vieron gravemente afectadas por los terremotos y las fuertes lluvias. Estas actuaciones han supuesto la inversión de 2.980.629 millones de euros.
Campos, acompañado de los alcaldes de Lorca, Francisco Jódar, y de Puerto Lumbreras, María Ángeles Túnez, recorrió los dos tramos para conocer los detalles técnicos de las importantes actuaciones llevadas a cabo en estas carreteras, que abarcan un total de 15 kilómetros y acumulan una intensidad media diaria de más 3.623 vehículos entre los dos viales.
Campos indicó que la adecuación de estas carreteras "conseguirá mejorar de modo notable la seguridad vial de estos nuevos trayectos, con la ampliación del radio de las curvas y el ensanche de la plataforma, que ha pasado de cinco a nueve metros en algunos casos". Además, destacó, "se ha renovado totalmente la señalización y el balizamiento y se han ampliado los elementos de drenaje, lo que supone una mejora de la vía para que responda a las necesidades de Lorca y Puerto Lumbreras en estas zonas".
Las carreteras RM-D26 y la RM-D8, catalogadas de tercer nivel en la Red de Carreteras de la Comunidad, son dos de los ejes de conexión más transitados por los ciudadanos de la comarca del Alto Guadalentín para los desplazamientos desde Lorca y Puerto Lumbreras hasta la costa lorquina.
Reposición importante
Las obras realizadas en la RM-D8 suponen una mejora "muy importante" en esta carretera que une la vía de Lorca-Los Valencianos con Campo López, ya que "representa un eje vertebrador de las diputaciones de La Pulgara, Marchena y Aguaderas y, además, es la vía de acceso más directa a la costa de Lorca". Por ella circulan unos 500.000 vehículos al año y una densidad media de tráfico de más de 1.200 vehículos.
El consejero Manuel Campos señaló que esta actuación, ejecutada sobre un tramo de 8 kilómetros y con un presupuesto de 2.455.934 euros, "ha supuesto una total transformación de la carretera en un plazo de ejecución de 18 meses".
Con esta obra se ha conseguido una ampliación de la plataforma de cinco a nueve metros y la reconstrucción total del firme, que ha pasado de tratamiento superficial a aglomerado asfáltico en caliente. También se ha procedido a la construcción de aceras en el tramo de travesía del núcleo de población de Aguaderas, la mejora del drenaje con la construcción de obras de evacuación y revestimiento de cunetas y a la construcción de dos mini glorietas en la intersección con el camino de Los Valencianos y con el camino de Malvaloca, lo que también "contribuye a una notable mejora de la seguridad para la circulación".
Las obras en la RM-D26, que comprende a los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras, han consistido en la reconstrucción de caminos de servicio, arcenes, accesos y calzadas. La actuación se ha desarrollado en un total de seis kilómetros durante 8 meses y ha contado con un presupuesto de 524.695 euros. Los daños en esta infraestructura a causa del terremoto y, posteriormente, por las inundaciones, hacían imprescindible la reposición de los tramos deteriorados.
El titular de Fomento destacó que esta vía es de gran utilidad social para los ciudadanos de Puerto Lumbreras porque comunica la pedanía de La Estación de Puerto Lumbreras con la carretera RM-620, que va de Purias a Pulpí, y constituye la vía más directa de acceso a la costa lorquina para los habitantes lumbrerenses.
Estas obras se enmarcan en un calendario de actuaciones previsto por la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, con el objeto de restituir las vías afectadas por los terremotos. Estas reparaciones concluirán en 2016 y contemplan actuaciones en más de 172 kilómetros y, en su conjunto, supone una inversión por parte de la Comunidad de más de 48 millones de euros.
