Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014

Fuente:

La recuperación económica tomó impulso en el segundo trimestre de 2014 en la Región de Murcia. En concreto, se crearon 18.300 empleos netos respecto al trimestre anterior. Si bien es una época caracterizada por estacionalidad positiva, la evolución fue mucho más favorable que la observada en el mismo periodo de años anteriores. Esta intensa generación de empleo provocó una caída equivalente del número de desempleados y la tasa de paro se redujo hasta el 25,1% de la población activa. 

En el último año, el número de ocupados aumentó en 27.100 personas, un avance superior al 5%. Ello contrasta con el incremento más moderado registrado en el ámbito nacional (+1,1%). Con todo, la tasa de paro sigue siendo más elevada en Murcia (25,1%) que en España (24,5%). 

 Servicios y Construcción sustentan la creación de empleo 

Por otra parte, todos los sectores salvo Industria (100 ocupados menos que en el primer trimestre) crearon empleo en el segundo trimestre. No obstante, la buena marcha del mercado laboral murciano se sustentó principalmente en el empuje del sector Servicios (11.000 nuevos ocupados, debido sobre todo a la rama de Actividad profesionales y administrativas) y a la Construcción (4.900 más), en la que ha influido la reactivación de la obra pública de los últimos meses. Aunque Agricultura también registró un mayor número de ocupados (+2.500), este aumento es inferior al del mismo periodo de 2013, lo que denota el importante impacto que la sequía, los episodios de pedrisco en los últimos días del trimestre y las altas temperatura han tenido sobre la campaña agrícola.   

En términos interanuales, todos los sectores acumulan una creación neta de empleo, destacando la aportación de Servicios (+20.900 ocupados).

Atendiendo a sexos, es el colectivo masculino el que se ha beneficiado en mayor medida de la creación de empleo, tanto en el último trimestre (16.900 ocupados más) como en el último año (+18.700). En cambio, la ocupación disminuye entre los menores de 25 años (-400) y los mayores de 54 (-1.000), si bien es de esperar que el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno Regional contribuya a revertir la situación de ambos colectivos, a los que presta una especial atención.

Asimismo, hay 4.600 trabajadores más con contrato indefinido que en el trimestre anterior, si bien la tasa de temporalidad sigue siendo más elevada en Murcia (33%) que en el ámbito nacional (23,9%). Por último, hay que destacar la reducción del número de parados de larga duración (más de un año buscando empleo) en 6.000 personas.

En definitiva, la primera mitad del año ha contribuido de manera considerable a aliviar la grave situación que todavía padece el mercado laboral, tanto si se atiende a las estadísticas de la Encuesta de Población Activa como a las de trabajadores en alta en la Seguridad Social. En este sentido, se ha generado empleo neto a un ritmo consistente en la Región de Murcia y moderado en el ámbito nacional, lo que ha permitido reducir los todavía elevados índices de desempleo. La recuperación económica comienza a ganar ritmo, aunque está condicionada por una serie de incertidumbres externas e internas.   

Valoración CROEM de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, Foto 1
Murcia.com