Amaral, Adanowsky, Lindstrom, Joe Discroll con Sekou Kouyate y Martirio con Raúl Rodríguez cierran el festival La Mar de Músicas

Fuente:

Amaral, Adanowsky, Lindstrom, Joe Discroll con Sekou Kouyate y Martirio con Raúl Rodríguez cierran el festival La Mar de Músicas

La Mar de Músicas dice adiós mañana sábado 26 de julio a su 20 edición y lo hace con los conciertos de Amaral, Adanowksy, Lindstrom, Joe Discroll con Sekou Kouyate y Martirio con su hijo Raúl Rodriguez presentando su Cantes por Chavela. El concierto de Martirio lleva semanas agotado, aún quedan entradas para vera Amaral más Adanowksy y el dj noruego Lindstrom en el Auditorio Parque Torres, a partir de las 23:00 h.

Corría el año 2001. En La Mar de Músicas se celebrara un Especial Mali y ese año patrocinada por la SGAE actuaron Julieta Venegas, Aterciopelados y Amaral, en lo que se llamaba la noche "Femina rock". Vinieron Eva Amaral y Juan Aguirre a presentar su segundo disco "Una pequeña parte del mundo", disco que grabaron en Londres y con el que empezaban a sonar en las radios de España. Ha sido la única vez que actuaron en el festival, aunque sí se han dejado ver en ediciones posteriores como público en el Auditorio Parque Torres. Un año después de su actuación en La Mar de Músicas grabarían el exitoso "Estrella de Mar", el disco más vendido en 2002 en España, con el que dieron el salto internacional y con el que ganaron numerosos premios. A partir de ahí su carrera es un éxito detrás de otro. En septiembre, prometen disco nuevo, del que ya ha presentado el controvertido tema "Ratonera". En Cartagena, dentro de una mini gira por siete festivales, nos harán cantar todas esas canciones que ya forman parte de nuestra memoria musical. Ponen el punto final a La Mar de Músicas 2014.

¿Quién no ha fantaseado con tener múltiples personalidades y protagonizar distintos papeles en el transcurso de una sola vida para enriquecer el yo interior? Adán Jodorowsky (París, 1979) cree que después de la existencia real y corpórea, hay otra, donde el alma se libera de las ataduras del cuerpo y pasa a una nueva dimensión; también confía en el poder liberador del teatro y las apariencias: su álter ego musical, Adanowsky, ya va por su tercer personaje. Primero fue 'El Ídolo' (2008), una especie de Elvis Presley adorado por las chicas, y después vino 'Amador' (2010), un cantante místico obsesionado con el amor. Ambos fueron asesinados por su propio creador sobre el escenario. Ahora llega el turno, con su tercer disco en solitario, de 'Ada', un ser que no es hombre ni mujer, un híbrido que aglutina todas las facetas del ser humano. Hijo del actor y director Alejandro Jodorowsky ha renacido como estrella del glam en su nuevo disco con temazos como "Dancing to the radio". Viene a La Mar de Músicas a hacernos bailar. Castillo árabe, a partir de las 01:00 h.

Hans-Peter Lindstrøm forma parte de esta nueva hornada de imberbes productores que tienen perfectamente asimiladas las técnicas de grabación del sonido, sea con un instrumento, un sintetizador o un laptop, y se mueven como pez en el agua entre lo orgánico, lo analógico y lo digital. Con un dominio apabullante del manejo de percusiones, guitarras, bajo y teclados, este joven noruego produce desde Oslo lo que él mismo llama 'universal boggie', y que se vio también calificado de 'neodisco', 'futuristic jazz' o 'techno afrofunk' por las revistas especializadas. Y aunque Lindström lleve varios años soltando cautelosamente sus más que bien tejidos tracks desde su sello Feedelity, le hizo falta un hit como "I Feel Space" para conquistar el mundo. Después de un flujo constante de aclamados EPs, singles y remixes para nombres como Franz Ferdinand, The Killers, Roxy Music, Doves, Bordoms, The Horrors y LCD Soundsystem, también ha lanzado dos álbumes a dúo con Prins Thomas viene a poner el punto y final a La Mar de Músicas 2014.

La expresión "la música es un lenguaje", nunca había sido tan apropiada como en este caso: Joe Driscoll, el músico estadounidense -radicado en Inglaterra- no habla francés y Sekou Kouyate, quien nació en Guinea, muy poco ingles. Ambos se conocieron en Nuit Metis, un festival de Marsella, Francia, en el 2010. Se les dio una semana para producir un concierto. La música fue el único medio en el que pudieron comunicar. De este encuentro surgió una colaboración que llevo a la formación de una banda, la grabación de un álbum y mas de 120 conciertos. Driscoll, quien creció en Syracuse, New York, aporta los vocales y el beatboxing -una forma de percusión vocal que se basa en la habilidad de producir beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia voz- mientras que Kouyate es ya un reconocido interprete de la mágica kora -en Francia es conocido como el Jimi Hendrix de la kora-, el arpa del oeste de África. Juntos crean un mundo donde el hip-hop, el funk, y el rock se amalgaman al afrobeat, el reggae y los ritmos tradicionales africanos. Faya, una producción del impecable sello Cumbancha, incluye 10 piezas compuestas por ambos músicos y aborda temas de la sociedad, la pobreza, la inmigración y la inequidad. La música resulta siendo el pasaporte que ambos necesitan para viajar, como reza Passport, segundo corte del disco. Plaza del Ayuntamiento, gratis.

La admiración de Martirio y Raúl Rodríguez por la figura de Chavela Vargas viene de lejos y es de sobra conocida. Esa admiración, ese respeto les ha permitido compartir a lo largo de los años muchos encuentros y vivencias con "La Chamana" a un lado y otro del océano. Hace dos años, la propia Chavela Vargas les pedía que la acompañaran en las presentaciones de su disco "La Luna Grande" en México y Madrid. Dos fechas que se convirtieron en historia y supusieron las dos últimas ocasiones en que Chavela subió a un escenario. Ahora, tras la marcha de Chavela (de trascender, como ella corregía), Martirio y Raúl Rodríguez han realizado su sentido y sincero homenaje a un repertorio universal, el de Chavela Vargas, adaptándolo al compás flamenco e imprimiéndole una lectura tan personal como la que siempre aportan a sus respectivos trabajos. Ellos dos solos, acompañados del recuerdo de la maestra y mecidos por el amor hacia ella. La Catedral, entradas agotadas.

Amaral, Adanowsky, Lindstrom, Joe Discroll con Sekou Kouyate y Martirio con Raúl Rodríguez cierran el festival La Mar de Músicas - 1, Foto 1
Murcia.com