El PSOE culpa al Gobierno regional del desajuste de las cuentas públicas y pide al consejero que concrete las medidas del nuevo Plan

Fuente:

La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero considera incomprensible la pasividad y la falta de autoridad del consejero al aplaudir que se siga aplazando la reforma del sistema de financiación autonómica

La vicesecretaria general del PSRM, Isabel Casalduero responsabilizó al Gobierno regional del desajuste de las cuentas públicas, al tiempo que le pidió al consejero de Economía y Hacienda que concrete en qué van a consistir las medidas de racionalización y eficiencia del gasto que adoptará el Ejecutivo regional para cumplir el compromiso de estabilidad financiera que le exige el Ministerio.

Para Isabel Casalduero es "incomprensible" la falta de autoridad y la sumisión del consejero, aplaudiendo que siga retrasándose la reforma del sistema de financiación autonómica y con ello impidiendo que la Región reciba lo que le corresponde.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha asegurado que es que "es improbable" que la CARM cumpla el objetivo de déficit, a pesar del ajuste presupuestario llevado a cabo en 2013.

Casalduero señaló que lo que es "improbable" es que este Gobierno regional interino sea capaz de solucionar el problema del déficit, "no porque estén de vacaciones, sino porque están de perfil hasta el año que viene".

El PSOE considera que teniendo en cuenta que el déficit de la Región en 2013 fue de 3,07%, imponer un 1% este año es excesivo en momentos como los actuales.

Comunidades como la Región de Murcia no han cumplido el objetivo de déficit establecido y eso supondrá, "lo quiera decir o no el consejero, nuevos recortes y retrasar la mejoría de la situación económica".

La vicesecretaria general agregó que las afirmaciones del consejero, de que el problema de la Comunidad de Murcia es estructural, demuestran que el Gobierno de Garre está paralizado por los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y pendiente de las decisiones de la Justicia, en lugar de exigir la reforma que dé a la Región lo que le corresponde.

"El consejero está dejando pasar el tiempo con la esperanza de que los problemas se solucionen solos, cuando la economía crezca, pero lo único que han pactado con el Ministerio es más liquidez para ir tirando y esa no es la solución".

Concluyó, "puesto que no va a haber nuevo sistema de financiación ni crecimiento integrador con este Gobierno, ya sabemos la validez que tiene su afirmación de que no va a haber más recortes".

El PSOE culpa al Gobierno regional del desajuste de las cuentas públicas y pide al consejero que concrete las medidas del nuevo Plan, Foto 1
Murcia.com