Más de 80 niños de la Región ya han participado en el programa 'Activa Familias'

Fuente:

El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Jiménez, subraya la "importancia" de promover hábitos de vida sanos y saludables entre los menores

El programa 'Activa' se implantó en 2010 y a lo largo de estos años de funcionamiento se han desarrollado diversas modalidades

Más de 80 menores de la Región, con edades comprendidas entre los nueve y once años, se han podido beneficiar de la ejecución del programa 'Activa Familias', puesto en marcha a través de la Dirección General de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, en colaboración con los ayuntamientos, desde el verano del 2013.

El director general de Planificación Sociosanitaria, Farmacia y Atención al Ciudadano, Arturo Jiménez, acompañado por el alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras, clausura mañana en Molina de Segura (a las 12:30 horas, en el Polideportivo 'El Romeral', Avenida de Valencia, s/n) el programa 'Activa Familias'.

En esta iniciativa han participado más de 10 niños de esta localidad, junto a sus padres. Para ello se ha contado con la colaboración de 11 pediatras y cinco enfermeros de Pediatría de Atención Primaria de dos centros de salud del Área de Salud VI-Vega Media del Segura.

Asimismo, también está previsto que el director general clausure del programa 'Activa Familias' en San Javier, en el que han participado 11 menores con sus padres y donde se lleva a cabo esta iniciativa con seis pediatras y tres enfermeros de Pediatría de un centro de salud del Área de Salud VIII-Mar Menor.

En los municipios de Molina de Segura y San Javier, el citado programa se ha hecho de forma simultánea, en el mismo periodo, aunque en cada localidad se han programado diferentes iniciativas para pilotar varias opciones susceptibles de implantarse en otras localidades.

Así, en Molina de Segura, además de las sesiones de ejercicio, se ha contemplado la asistencia a una 'Escuela de Nutrición', organizada por el Servicio de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública, y a dos talleres de cocina impartidos por el Centro de Cualificación Turística de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Industria y Turismo, Empresa e Innovación.

En San Javier, las sesiones de ejercicio físico han estado reforzadas con charlas impartidas por un psicólogo, en las que se han abordado temas como 'Comida saludable', 'Cómo resolver los problemas y conflictos en la familia' y 'Cómo nos ponemos en forma', entre otros.

'Activa Familias' tiene como objetivo acercar a las familias los principios básicos de la práctica habitual de ejercicio físico, así como sensibilizar sobre la necesidad de seguir una dieta sana y equilibrada alejada del consumo de grasas saturadas, por ejemplo. Así, se pretende actuar y prevenir hábitos sedentarios entre los menores.

La participación en este programa, que se está impulsando a modo de proyecto piloto, solo es posible en aquellos casos en los que el Pediatra o el enfermero de Pediatría del Centro de Salud lo hayan prescrito, procediendo a su indicación y correspondiente derivación.

Programa Activa en la Región de Murcia

El 'Programa Activa' se enmarca en el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 y es un proyecto comunitario para fomentar la actividad física y los hábitos saludables. Se realiza en colaboración con los centros sanitarios de Atención Primaria del Servicio Murciano de Salud y con los ayuntamientos.

Desde 2010, fecha en que comenzó el programa, han participado en él más de 3.000 pacientes de la Región, por lo que paulatinamente se ha trabajado para incorporar nuevas modalidades, como el programa 'Activa Familias' o el programa 'Activa Salud Mental'.

Asimismo, cabe recordar que el programa 'Activa' ha sido distinguido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con el segundo premio de la Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS) en la modalidad 'Actividad física en el ámbito familiar y comunitario'.

Más de 80 niños de la Región ya han participado en el programa 'Activa Familias', Foto 1
Murcia.com