La Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad aprueba expedientes para instalar ascensores y accesos en viviendas de Cartagena

Fuente:

Este órgano ha aprobado en lo que va de año nueve proyectos de reforma en diferentes municipios de la Región

La Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad aprueba expedientes para instalar ascensores y accesos en viviendas de Cartagena

La directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Yolanda Muñoz, dirigió hoy la reunión de la Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad, órgano consultivo en condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promoción de la accesibilidad general, en la que se aprobaron expedientes para la instalación de ascensores y mejora de accesos en diversas viviendas de Cartagena.

En su reunión de hoy, la Comisión ha analizado y aprobado modificaciones para mejorar de manera sustancial las condiciones de utilización de los edificios.

En algún caso, se tratan de viviendas con problemáticas relacionadas con los ascensores. Por ejemplo, en uno de ellos se presenta la situación de que no tiene parada en planta baja sino que arranca en planta entresuelo, por lo que el proyecto sustituye el que llega a planta baja y se moderniza otro ascensor. También se eliminan los peldaños existentes en el portal del edificio, cambiando el desarrollo de la escalera.

Otro de los proyectos tramitados hace referencia a la adaptación del edificio al Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio, mediante la compartimentación de la escalera y la utilización de puertas resistentes al fuego en las viviendas, cuando no es posible compartimentar con vestíbulos en la escalera. La mayoría de itinerarios propuestos en las reformas aprobadas supone la mayor adecuación posible para el desplazamiento de un usuario de silla de ruedas, así como la mejora de las condiciones de utilización.

Tras la reunión, Muñoz señaló que "los municipios realizan una consulta sobre el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad, y la Comisión analiza el grado de cumplimiento de la normativa y formula propuestas sobre sus posibles modificaciones, si bien las licencias, tanto en obras de reforma como obra mayor o menor y sobre la licencia de actividad, corresponde a los ayuntamientos".

Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad

La Comisión es un órgano consultivo dependiente de la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que se crea al amparo de la Ley sobre las condiciones de habitabilidad en edificios de viviendas y promoción de la accesibilidad general.

Entre las funciones de la Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad, destaca la emisión de los informes establecidos que les sean solicitados por los organismos públicos competentes en habitabilidad y accesibilidad; la valoración y análisis del grado de cumplimiento de las previsiones contenidas en la normativa de desarrollo de la citada Ley, así como formular propuestas y sugerencias sobre sus posibles modificaciones.

La Comisión está presidida por el consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio y la integran representantes de las consejerías, corporaciones locales, corporaciones públicas cuya actividad esté directamente relacionada con la habitabilidad y accesibilidad, así como representantes de asociaciones de personas con discapacidad y de asociaciones de consumidores.

La Comisión Regional para la Habitabilidad y la Accesibilidad aprueba expedientes para instalar ascensores y accesos en viviendas de Cartagena - 1, Foto 1
Murcia.com