La Comunidad ofrece consejos sobre el baño en el mar de personas mayores y niños

Fuente:

El director de Seguridad Ciudadana y Emergencia afirma que las playas de la Región de Murcia son de las más seguras de Europa y anima a los bañistas a que respeten las normas

La Comunidad ofrece consejos sobre el baño en el mar de personas mayores y niños

El dispositivo de la temporada alta del Plan Copla fue aprobado por el Gobierno regional en junio

La Comunidad Autónoma ha aconsejado hoy que tanto los niños como las personas mayores que se bañen en playas, estén acompañados por un adulto que, en caso de peligro, pueda dar aviso a los servicios de emergencia regionales.

Así lo ha sugerido esta mañana el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, que ha recordado que "la mejor recomendación para evitar cualquier accidente es, también, usar el sentido común".

"En general, es importante que evitar las zonas profundas y ejercicios físicos extremos, si no están acostumbrados", explicó el director. Respecto a los niños, Luis Gestoso insistió en la necesidad de "tenerlos estrictamente vigilados, no perderlos ni un momento de vista".

Ante cualquier caso de emergencia, el responsable regional de emergencias indicó que hay que dirigirse directamente al socorrista de la playa en la que nos encontremos, ya que tienen la preparación y el nivel suficiente para estabilizar al accidentado o realizarle los primeros auxilios vitales, mientras llega la ambulancia. Asimismo recomendó a la población respetar las señales de las banderas y atender las indicaciones que nos den los socorristas.

Mensaje de tranquilidad y prudencia para los bañistas

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias afirmó que "las playas de la Región de Murcia son de las más seguras de Europa y los tiempos de respuesta del 1-1-2 Región de Murcia son magníficos, por lo que transmito un mensaje de tranquilidad a los bañistas". Al mismo tiempo que les animó a ser prudentes, les recordó la necesidad de respetar las normas para disfrutar de las vacaciones.

El dispositivo de la temporada alta del Plan de Protección Civil de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) fue aprobado por el Gobierno regional el pasado mes de junio. Recoge subvenciones a los ocho municipios del litoral de la Región para movilizar los medios humanos y materiales necesarios que permitan poner en marcha los servicios de vigilancia y rescate, por una cuantía global de 503.756 euros.

Luis Gestoo declaró que "desde la Comunidad Autónoma hemos hecho un gran esfuerzo para dotar de medios a los ayuntamientos costeros, así como los propios recursos del Servicio Murciano de Salud (SMS), que trabajan en coordinación para dar la asistencia que requieren los ciudadanos en cada momento".

El Plan Copla, desarrollado por la Comunidad desde 1989, garantiza que las playas la Región cuenten con los medios necesarios para la asistencia sanitaria, traslado de heridos, ayuda a embarcaciones y prestación de información a los bañistas.

Adjuntamos recomendaciones para el baño elaboradas por el 1-1-2 Región de Murcia y el Servicio Murciano de Salud.

La Comunidad ofrece consejos sobre el baño en el mar de personas mayores y niños - 1, Foto 1
Murcia.com