González Tovar afirma que el Gobierno de Garre está paralizado por la corrupción y preludia el fin de ciclo del PP

Fuente:

El secretario general del PSRM plantea al Gobierno regional diez exigencias de obligado cumplimiento sobre los principales temas que afectan a la Región

González Tovar afirma que el Gobierno de Garre está paralizado por la corrupción y preludia el fin de ciclo del PP

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, dijo hoy en un desayuno informativo, donde ha hecho balance del año político, que la síntesis de este período refleja la parálisis y el desgobierno del PP en la Región de Murcia. "Hemos asistido a un cambio de gobierno, tras la huida de Valcárcel, que no ha venido acompañado de un cambio de políticas. Estamos ante un fin de ciclo del PP, estancados con un gobierno interino, más preocupado por tapar los agujeros negros de la corrupción que le salpican continuamente, que en gobernar y gestionar la situación tan difícil que vivimos actualmente. Garre está paralizado porque no sabe por dónde van a empezar a tirar de la manta".

Para González Tovar estamos ante un Gobierno sin proyecto, sin propuestas, sin ideas, que sólo está de paso. "Un gobierno inactivo que sólo pretende guardar el sillón de la presidencia que dejó Valcárcel a la espera de las próximas elecciones. El Gobierno de Garre carece de iniciativa política y presenta refritos de planes ya presentados y no llevados a cabo, para intentar hacer ver que trabajan, cuando no están tomando ninguna decisión que beneficie a la Región".

González Tovar repasó los principales problemas que afectan a la Región de Murcia y destacó la corrupción en las filas del PP, el desempleo, la falta de transparencia y la pobreza a todos los niveles, principalmente, la infantil.

Corrupción

En materia de corrupción destacó que el común denominador de las causas abiertas en el PP son la prevaricación y el cohecho, derivados del modelo especulativo que generó el boom urbanístico. "En la Región hay 5 alcaldes condenados y es muy preocupante que 20 de los 40 municipios gobernados por el PP estén inmersos en procesos penales".

El secretario general de los socialistas murcianos señaló que los ciudadanos siguen preguntándose "qué hace Marqués dando explicaciones sobre la procedencia de su dinero en la sede del PP o cómo es que Bascuñana sigue siendo delegado del Gobierno, al tiempo que se preguntan si la policía le escolta o le vigila. Es necesario regenerar la vida pública y si el PP no toma medidas contra la corrupción, las tomarán los ciudadanos en las urnas", aventuró.

El Partido Socialista está trabajando en un código ético para evitar malas prácticas en el ejercicio de la política y el desafecto de la ciudadanía en los políticos.

Paro

El líder de los socialistas murcianos apuntó el paro como otro de los grandes problemas que afectan a los murcianos. En este sentido dijo que nuestros desempleados están más desprotegidos y perciben menos prestaciones; y ello se traduce en menor poder adquisitivo en las familias y mayor riesgo de exclusión social y de pobreza. "La situación es muy grave porque los nuevos empleos no garantizan el poder adquisitivo necesario para poder vivir dignamente. El Plan de Empleo que ha presentado el Gobierno de Garre no es nuevo y no tiene financiación extra a la que ya estaba presupuestada para ese fin. Es insuficiente".

En estos años de gobierno del PP, los murcianos y murcianas han perdido más de 117 millones de euros para empleo, para promover políticas que ayuden a darles una oportunidad y encontrar un empleo digno. González Tovar se ha comprometido a trabajar en la protección al desempleo.

Pobreza

El incremento de la pobreza en la Región es otro de los principales problemas que preocupan al Partido Socialista. La Región de Murcia tiene uno de los peores datos y su brecha con la media nacional y con otras Comunidades Autónomas se agranda. No sólo nos empobrecemos, sino que lo hacemos más que el resto del país. El 26,8 % de los habitantes de la Región de Murcia está en riesgo de pobreza, 6,4 puntos más que la media nacional, que a su vez es la segunda más alta de la Unión Europea.

Para González Tovar, la acción del Gobierno de Rajoy y de Garre en este tema es claramente insuficiente y prueba de ello es que seguimos sin fondos para el desarrollo de la Renta Básica de Inserción en nuestra Región. Por eso, "el próximo curso político tiene que ser el del cambio para revertir esta situación", expresó.

Nuestra Comunidad es también de las más opacas de España. Rafael González Tovar reprochó que no tengamos una Ley de Transparencia como la que propuso el PSOE en la Asamblea, con la que se evitarían en gran medida muchos de los casos de corrupción que se están dando y se garantizaría la limpieza y la honradez en las instituciones que la corrupción del PP ha manchado.

González Tovar afirmó que desde el PSOE se va a seguir trabajando para dar respuestas y buscar soluciones a los verdaderos problemas de los ciudadanos. "Vamos a trabajar por acabar con la lacra del desempleo y por tener unos servicios sociales, una educación y una sanidad públicas y de calidad".

Al hilo de este compromiso planteó diez exigencias de obligado cumplimiento al Gobierno regional que pasan por garantizar un Decreto de sequía, reivindicar el cambio de sistema de financiación, cese del delegado del Gobierno y del resto de imputados; asimismo, reclama la puesta en marcha de un plan de lucha contra la pobreza, un plan de ayuda a desempleados; la llegada soterrada del Ave, acabar con el espectáculo bochornoso de Corvera, potenciar el sistema de dependencia y restituir los recortes llevados a cabo por el PP en sanidad y educación, la ley transparencia y un plan de lucha contra la violencia machista.

González Tovar concluyó refiriéndose a las declaraciones del Comisionado Martínez Pujalte y dijo que "justificar la más mínima sombra de corrupción es inaceptable y vergonzoso; calificar de liviano el delito de Matas o Fabra es aceptar algo que no tiene justificación y son esas actitudes las que más dañan a la política, a los políticos y a la democracia".

González Tovar afirma que el Gobierno de Garre está paralizado por la corrupción y preludia el fin de ciclo del PP - 1, Foto 1
Murcia.com