El Hospital General Universitario Reina Sofía asiste de forma integral a pacientes con enfermedades coronarias

Fuente:

Los pacientes acuden durante dos meses a sesiones físicas y multidisciplinares en los que se les informa, entre otras cosas, de técnicas psicológicas para reducir el nivel de estrés

El Hospital General Universitario Reina Sofía, centro de referencia del Área de Salud VII-Murcia Este, realiza desde el año 2007 una asistencia integral que, según el responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca de este centro, el doctor Diego Roldán, es "fundamental", ya que combina ejercicio físico con aspectos de psicología para tratar a pacientes que han sufrido un infarto y que éstos "consigan enfocar la vida de otra manera".

El doctor Roldán argumenta la "importancia" de desarrollar, entre otros aspectos, la parcela psicológica en pacientes con este tipo de dolencias ya que "el paciente acepta su patología y le ayuda a vivir mejor, pues el enfermo con cardiopatía isquémica necesita trabajar el área psicológica".

De este modo, se llevan a cabo sesiones grupales y multidisciplinares, con una duración de dos meses, que están dirigidas por personal de la Unidad de Psicología del centro. La finalidad es ayudar a estos pacientes a "mejorar también su calidad de vida y a convivir con su patología, facilitándole herramientas para esa nueva etapa". En estas sesiones se usan técnicas como la de relajación de Jacobson o la denominada 'Mindfulness' para fomentar la autoconciencia y reducir los síntomas de malestar físicos y psíquicos asociados al estrés y al sufrimiento generado por esta patología.

Asimismo, durante el desarrollo de la terapia psicológica a los pacientes se les entrega una guía con consejos y técnicas que les pueden ser útiles para reducir el nivel de estrés, puesto que la "cardiopatía isquémica es la enfermedad clave donde se ve perfectamente cómo afecta la mente a la evolución de la enfermedad" según explican desde el área de psicología.

La terapia se completa dando asistencia integral con asesoramiento sobre tabaquismo, disfunción sexual o connotaciones sociolaborales. Son tratadas a través de intervenciones educativas grupales e individuales abiertas al núcleo familiar y social del paciente para darle esa asistencia global.

Unidad de Rehabilitación Cardíaca

La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital General Universitario Reina Sofía tratacada año a unos 50 enfermos. Su objetivo es que el paciente sea atendido de forma multidisciplinar y completa.

De este modo, se pretende que el enfermo tenga información detallada sobre su patología y sobre la manera de prevenir problemas futuros para fomentar su autonomía.

El Hospital General Universitario Reina Sofía asiste de forma integral a pacientes con enfermedades coronarias, Foto 1
Murcia.com