El PSOE denuncia que en el último año se ha incrementado el gasto farmacéutico en la Región y pide a la consejera medidas que frenen este derroche

Fuente:

La diputada Teresa Rosique asegura que el dinero que innecesariamente se va por estos agujeros, serviría para evitar recortes en sanidad como los que desde 2012 viene aplicando el Gobierno regional

La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique advierte que los datos del Ministerio de Sanidad reflejan que el gasto farmacéutico en la Región creció en el último año.

Según los datos publicados de julio de 2013 a junio de 2014, en la Región de Murcia se ha incrementado el número de recetas, que ha pasado de 26,9 millones a 27,7; el gasto farmacéutico, que ha pasado de 300,9 a 314,6 y el gasto medio por recetas que pasa de 11,16 a 11,34.

Rosique señaló que seguimos estando por encima de la media nacional en el gasto medio por receta, con una diferencia de 0,61 euros, que multiplicado por 27,7 millones de recetas da como resultado "una sangría de 17 millones de euros". Por eso, pide a la consejera que explique las medidas que piensa adoptar para frenar este despilfarro económico.

En opinión de la diputada socialista, "este dato demuestra que la Consejería de Sanidad no ha hecho todavía los deberes en esta materia ni ha recorrido todo el camino que le permita conseguir el ahorro necesario, garantizando la prestación farmacéutica a los ciudadanos de nuestra Comunidad como han hecho otras autonomías. Por eso, la consejera tendrá que explicar por qué pagamos por receta más dinero que pagan otras comunidades autónomas".

Recortes

Teresa Rosique explicó que el dinero que innecesariamente se va por estos agujeros, serviría para evitar recortes en sanidad como los que desde 2012 viene aplicando el Gobierno regional, cerrando quirófanos, plantas hospitalarias, centros de salud, consultorios médicos, no cubriendo las vacantes por vacaciones del personal, etc. "Recortes que tienen como consecuencia el incremento de las listas de espera y la merma de la calidad asistencial", agregó.

El Grupo Parlamentario Socialista pide la comparecencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, para que explique las causas de este incremento, así como las medidas que va a aplicar "para evitar que se siga derrochando dinero público por falta de una gestión eficiente y responsable", concluyó.

El PSOE denuncia que en el último año se ha incrementado el gasto farmacéutico en la Región y pide a la consejera medidas que frenen este derroche, Foto 1
Murcia.com