Las medidas financieras propuestas por Montoro supondrán un ahorro de 71 millones de euros para la Comunidad

Fuente:

El consejero de Economía y Hacienda valora esta medida como "solidaria, justa y necesaria de cara al sostenimiento del Estado del Bienestar en la Región"

El Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves en Madrid ha propuesto, como principal novedad, nuevas medidas financieras de ayuda para las comunidades autónomas. En concreto, la reducción al uno por ciento de los intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de los años 2012, 2013 y 2014, fijados en el 5,18 por ciento 3,91 por ciento y 2,41 por ciento, respectivamente, entre el próximo 1 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2015. El consejero de Economía y Hacienda, Francisco Martínez Asensio, valoró esta medida, al afirmar que "se trata de un importante gesto que agradecemos y nos da aliento, y que nos permitirá el ahorro de 71 millones de euros, en el caso de la Región de Murcia".

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera idóneas las medidas contempladas en el Plan Económico Financiero de la Comunidad de Murcia. El consejero aseguró que "en dicho plan queda evidente el compromiso del Gobierno regional de avanzar en la senda de estabilidad financiera y la consolidación fiscal, con actuaciones que tienen que ver con ahorro y eficiencia en el gasto público y mejora de ingresos".

El responsable regional valoró hoy tras la reunión la propuesta del ministro Cristóbal Montoro, que consideró "solidaria, justa y necesaria de cara al sostenimiento del Estado del Bienestar en la Región".

Además, se amplía un año de amortización y un año de carencia del FLA de 2012, lo que supondrá una disposición adicional de liquidez  de 67 millones de euros. Según indicó Martínez Asensio, "es un nuevo instrumento que repercute positivamente en las cuentas regionales y en el ajuste que tiene que realizar Murcia en su Plan Económico Financiero", mecanismos, añadió, "que nos permiten garantizar la prestación de servicios públicos, afrontar los pagos a proveedores y aporta mayor solvencia a la Comunidad".

Pese a que el Gobierno central consideró "idóneas" las medidas incluidas en el Plan Económico Financiero de Murcia, pospuso para septiembre su aprobación ante la necesidad de incorporar las referidas medidas del  Ministerio, dado que repercuten en los ejercicios 2014 y 2015. El titular de Economía apuntó que "el impacto de los nuevos ingresos, por parte del Gobierno de España, permitirá, tal y como ya se adelantó, no aplicar más recortes y asegurar las retribuciones y demás condiciones de los empleados públicos".

Alcanzado el objetivo de reducción de entes públicos

Asimismo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se revisó el objetivo de deuda de 2014. Si bien el objetivo de déficit se mantiene en el uno por ciento, el de deuda ha sido revisado al alza.

Así, tras ser fijado el año pasado en un 19,7 por ciento, el Ministerio lo ha elevado ahora hasta el 21,9 por ciento, como consecuencia del aumento del objetivo conjunto que el Gobierno de la Nación incorporó en el Programa de Estabilidad. El consejero aseguró que "en esta materia, hay que recordar que en 2013 la Región de Murcia cumplió con su objetivo de deuda, finalizando el ejercicio con un volumen de deuda viva incluso inferior al permitido, en términos de nuestro PIB".

En cuanto al compromiso de la Región en lo relativo a la racionalización de la Administración Pública y reducción de entes, se ha alcanzado el 104 por ciento del objetivo planteado, lo que supone la supresión de 49 entes respecto a los 46 planteados en un principio.

Las medidas financieras propuestas por Montoro supondrán un ahorro de 71 millones de euros para la Comunidad, Foto 1
Murcia.com