La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres

Fuente:

Nuevo golpe al cultivo de marihuana en Murcia

La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres

A los cuatro arrestados, uno de ellos menor, se les atribuye la presunta autoría de delito de tráfico de drogas

La Benemérita ha desmantelado una plantación ubicada en un huerto y un invernadero clandestino tipo indoor instalado en una vivienda

Se ha incautado medio centenar de plantas de marihuana, así como 100 gramos de esta sustancia manipulada y dispuesta para su inminente distribución

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de los servicios establecidos para prevenir y perseguir el cultivo ilícito de marihuana, ha desarrollado dos operaciones en las pedanías murcianas de Espinardo y Cabezo de Torres, que se han saldado con la detención de cuatro jóvenes, uno de ellos menor, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

Se han desmantelado dos plantaciones de marihuana, la de Espinardo estaba ubicada entre unos huertos muy próximos a una conocida urbanización, la plantación de Cabezo de Torres era indoor, ya que se trataba de un invernadero clandestino instalado en el interior de una vivienda, donde se cultivaba la marihuana y también se vendía a otros distribuidores y consumidores.

Gracias a la colaboración ciudadana, guardias civiles del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) iniciaron la operación 'MINDER', al tener conocimiento de que un grupo de jóvenes podría estar tras la autoría de actividades ilícitas en los alrededores de una conocida urbanización de la pedanía murciana de Espinardo.

Las primeras pesquisas permitieron constatar que varios jóvenes, en un elevado número de ocasiones, saltaban vallas y cercas de los huertos colindantes a la urbanización y se perdían entre la vegetación, lo que despertó las sospechas de los investigadores.

En principio se barajó la posibilidad de que estos jóvenes podrían estar tras la autoría de delitos contra el patrimonio, pero tras establecer los correspondientes dispositivos de vigilancia se descubrió que en una de las parcelas, que en la actualidad no tenía actividad agrícola, había una plantación de cannabis sativa.

La plantación de marihuana se encontraba en un lugar seleccionado minuciosamente por sus cultivadores, ya que era muy difícil de detectar desde el exterior. Estaba compuesta por más de una veintena de platas de gran tamaño, pese a su juventud, y tenía un rudimentario pero efectivo sistema de riego que, junto con productos químicos y fitosanitarios para potenciar el crecimiento y corregir el PH del agua y abonos, dotaba a la plantación de un crecimiento óptimo.

Los dispositivos de vigilancia permitieron a los guardias civiles identificar a los cultivadores y comprobar como llevaban a cabo sus labores agrícolas. Tras obtener todos los indicios necesarios, el pasado martes, día 29, la Guardia Civil detuvo y puso a disposición judicial a los dos sospechosos, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

Ambos arrestados uno de ellos menor, españoles y con parentesco familiar, poseen antecedentes policiales. El mayor de edad por la comisión de delitos violentos. El menor de edad se encontraba cumpliendo una condena vigilada por un delito contra el patrimonio.

La segunda operación tenía lugar en la pedanía murciana de Cabezo de Torres, cuando guardias civiles especializados en prevención de la seguridad ciudadana iniciaron la investigación el pasado mes de junio, también gracias a la colaboración ciudadana, al tener conocimiento de que los jóvenes que residían en una de las viviendas de un edificio de la localidad podrían estar dedicándose a comerciar con droga 'al menudeo'.

La investigación realizada por la Guardia Civil ha permitido constatar que numerosos jóvenes visitaban la vivienda sospechosa para adquirir grandes cantidades de marihuana tanto para distribuirla como para su consumo, lo que hizo presumir que en el inmueble podría encontrase una plantación de marihuana tipo indoor.

Tras obtener todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, durante la mañana del pasado martes, día 29, los guardias civiles llevaron a cabo la entrada y registro de la vivienda, donde hallaron y desmantelaron un invernadero clandestino de marihuana compuestos por más de una veintena de plantas de esta sustancia, todos los útiles necesarios para su cultivo como elementos de ventilación, calefacción, iluminación y riego, así como más de 100 gramos de marihuana manipulados y dispuestos para su inminente distribución.

Tras el registro se procedió a la detención de los dos moradores y responsables de la plantación español e italiano, de 22 y 24 años y con antecedentes, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas.

Durante la investigación se ha podido constatar que los ahora arrestados y algunos de los jóvenes que visitaban el inmueble para adquirir droga tuvieron enfrentamientos con el resto de vecinos por molestias y fuertes olores que desprendía la plantación.

Las fases de explotación de las dos operaciones se han saldado con la aprehensión de medio centenar de plantas de marihuana y más de 100 gramos de esta sustancia, así como la incautación de todos los útiles necesarios para el cultivo del cannabis sativa.

Los arrestados, la droga, los efectos intervenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres - 1, Foto 1
La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres - 2, Foto 2
La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres - 3, Foto 3
La Guardia Civil detiene a los cuatro responsables de dos plantaciones de marihuana en Espinardo y Cabezo de Torres - 4, Foto 4
Murcia.com