El aumento del paro en 1.689 personas en la Región de Murcia en el mes de julio preocupa a CCOO

Fuente:

El paro ha bajado en todas las Comunidades Autónomas excepto en tres, entre ellas, la Región de Murcia. Esto demuestra, una vez más, la estacionalidad y precariedad, tanto del empleo como de la economía regional

El aumento del desempleo en la Región de Murcia, en el mes de julio, que es un mes donde tradicionalmente ha descendido el desempleo, junto con el descenso de más de 2.000 personas trabajadoras en la cotización de la Seguridad Social en la Región de Murcia, demuestra la inestable situación de la economía regional.

Es preocupante el aumento del paro ya que la mayoría de estos parados, por el modelo de contratación temporal que hay en el país y fundamentalmente, en la Región de Murcia donde más del 94% son eventuales con contratos, en algunos casos, de días, no tienen cotizaciones suficientes para cobrar prestación o subsidio alguno, por lo que son parados sin derecho a prestaciones. Esto empobrece cada día más a la Región y tiene repercusiones en todo el desarrollo económico por lo que se hace necesario apostar en serio por el desarrollo de la economía y la creación de empleo, mayor agilidad en la administración autonómica, fortalecer las inversiones públicas y privadas, fortalecer la formación y una exigencia a las entidades financieras para que adquieran un mayor compromiso con la Región de Murcia, por la creación de empleo estable y por que se deje de abusar de la situación de debilidad que tienen las personas trabajadoras en este momento.

A la preocupante situación del aumento del paro hay que añadirle el descenso de más de 2.000 personas cotizantes a la Seguridad Social. Esto demuestra, si el paro ha aumentado en 1.689 personas y la Seguridad Social ha bajado en 2.095 personas, ¿qué pasa con las 406 personas que no aparecen en las estadísticas de desempleo pero sí han bajado en las cotizaciones a la Seguridad Social? Puede que sean colectivos que por no tener derecho a prestaciones por desempleo, no se inscriban. Entre ellos, personas trabajadoras que por no tener cotizaciones, no tienen derecho a prestaciones, pero también, seguro que hay autónomos, que por falta de apoyo de las entidades financieras y de la propia Administración, se han visto obligados a cerrar.

En España se han hecho, en el mes de julio, 1.645.236 contratos, de los cuales 114.071 son fijos. Este es el modelo al que ha dado lugar las reiteradas Reformas Laborales del Gobierno de Rajoy, viéndose agravado en la Región de Murcia donde la diferencia de trabajadores fijos en relación al resto del país es del -2%.

Entre otras cosas, en la Región de Murcia, el aumento del desempleo se debe también a una costumbre que se está generalizando, de personas trabajadoras eventuales durante 11 meses al año y que paran un mes en el que, en lugar de estar de vacaciones, lo paga el SEPE con dinero público.

El aumento del paro en 1.689 personas en la Región de Murcia en el mes de julio preocupa a CCOO, Foto 1
Murcia.com