El programa contra el absentismo escolar evita que 1.750 menores de 16 años dejen las aulas

Fuente:

Educación realizó el pasado curso 105 talleres de apoyo educativo y 82 acciones de intervención

El programa contra el absentismo escolar evita que 1.750 menores de 16 años dejen las aulas

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades implantó, por primera vez en el curso que acaba de concluir, el programa regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, que evitó que 1.750 alumnos menores de 16 años dejasen las aulas.

El programa incluye un protocolo que permite detectar a aquellos alumnos que acumulan más de un 10 por ciento de faltas de asistencia no justificadas en un mes, un porcentaje a partir del que se considera que están en riesgo de absentismo escolar, y actuar para paliar esta situación y el abandono educativo temprano, así como facilitar el éxito escolar.

El proyecto establece actuaciones preventivas como campañas y cursos desarrollados con los centros escolares. El pasado curso se llevaron a cabo 105, de los que 69 fueron talleres de apoyo y refuerzo educativo para alumnos de Primaria y 36 se destinaron a alumnos de Secundaria.

La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, indicó que "también se han desarrollado un total de 82 talleres de intervención socioeducativa para motivar al alumnado, para lograr una asistencia continuada al centro educativo, fomentando las destrezas y habilidades de trabajo y las técnicas de estudio, así como las estrategias para 'aprender a aprender', las habilidades sociales y la educación emocional".

Además de estas medidas preventivas, la novedad ha sido la puesta en marcha del protocolo para detectar casos de absentismo. Los centros educativos tramitaron 1.750 expedientes de absentismo de alumnos de entre 6 y 16 años que acumulaban un porcentaje de faltas de asistencia injustificadas mensualmente superior al 10 por ciento. "Son los tutores, jefes de estudios y profesores de servicios a la comunidad quienes han intervenido directamente en la solución de los expedientes, realizando las actuaciones previstas en el programa, entre ellas, la entrevista a las familias o la realización de un plan individualizado de intervención socioeducativa", afirmó Begoña Iniesta.

En el caso de que esta actuación no logre solucionar el que el alumno asista con regularidad a clase, se establecen las actuaciones que se desarrollan entre las administraciones públicas con competencias en la materia para evitar el abandono escolar temprano.

En concreto, de los 1.750 expedientes de absentismo, solo 253 han continuado las actuaciones establecidas en el protocolo hasta ser derivados a los servicios municipales, interviniendo en la solución del caso los técnicos municipales en coordinación con los centros educativos. Finalmente, un total de 19 expedientes de absentismo fueron tramitados y derivados a la Mesa Regional de Absentismo, de los cuales 12 se remitieron a la Fiscalía de Menores.

De los expedientes iniciados, 963 corresponden a alumnos y 787 a alumnas. Asimismo, casi la mitad de todos los casos de absentismo corresponde a escolares de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años.

Caída de 14,1 puntos del abandono escolar

La Región de Murcia ha logrado bajar 14,1 puntos el abandono escolar, lo que supone 5,7 puntos más de reducción que la media nacional, según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Este dato confirma la tendencia a la baja de la Región de Murcia en este ámbito. Si en el año 2008 la diferencia con la media española era de algo más de nueve puntos, en el año 2013 esa diferencia se queda en 3,4 puntos.

 

El programa contra el absentismo escolar evita que 1.750 menores de 16 años dejen las aulas - 1, Foto 1
Murcia.com