Un taller del Festival de Teatro de San Javier forma a 20 actores para enfrentarse al escenario y a la cámara

Fuente:

La directora general de las Industrias Culturales y de las Artes y la concejala de Cultura clausuran el curso, impartido por reconocidos actores y directores murcianos

Un taller del Festival de Teatro de San Javier forma a 20 actores para enfrentarse al escenario y a la cámara

La directora general de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, y la concejala de Cultura del ayuntamiento de San Javier y directora del Festival de Teatro, Inmaculada García, asistieron esta mañana el taller de interpretación 'El trabajo del actor: escenario y cámara', un curso integrado dentro de la programación del Festival de Teatro de San Javier y que finaliza hoy. El taller, en el que han participado una veintena de actores profesionales y amateurs, ha sido impartido por destacados profesionales del mundo del teatro nacidos en Murcia y que han iniciado y desarrollado sus carreras profesionales en la Región, como los actores Juan Meseguer, Carlos Santos y Cristina Alcázar o los directores César Oliva, Juan Pedro Campoy y Fulgencio Martínez Lax.

"El Festival de Teatro de San Javier llega este año a su 45 edición, todo un éxito que le confirma como una cita consolidada e imprescindible en la escena nacional que demuestra el buen hacer del ayuntamiento y que, unido al Festival de Jazz, convierte a San Javier en una de las localidades de referencia de la cultura a nivel nacional", señaló la directora general de las Industrias Culturales y de las Artes.

Asimismo, la concejala de Cultura y directora del Festival destacó la calidad del curso que forma parte de las actividades paralelas del Festival, que se completan con dos exposiciones, una del pintor Nono García, autor del cartel de la 45 edición, y una segunda de máscaras teatrales, del profesor de la ESAD, Francisco Alberola, que se inaugura esta tarde y que se podrán ver en el Museo de San Javier hasta el 28 de agosto.

El taller, con un precio de 72 euros y con bonificaciones para los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático y los miembros del Grupo de Teatro de San Javier, se inició el lunes 4 de agosto con la sesión 'El actor ante la cámara', impartida por los actores Carlos Santos y Cristina Alcázar y en la que los participantes pudieron conocer aspectos básicos de la interpretación ante las cámaras y cómo preparar un casting.

El martes, el director César Oliva y el actor Juan Meseguer explicaron las claves del método Stanislawsky y de las nuevas técnicas interpretativas que se siguen en el reconocido Actors Studio de Nueva York. El cierre de este taller corrió a cargo de los directores y profesores de la Escuela Superior de Arte Dramático Juan Pedro Campoy y Fulgencio Martínez Lax, que analizaron con los estudiantes los procesos creativos que afectan al actor, desde la escritura hasta la puesta en escena.

"La apuesta que el Festival de Teatro de San Javier ha hecho en los últimos años por la formación está siendo todo un éxito, como prueba el hecho de que para este curso se hayan tenido que ampliar el número de plazas disponibles. En esta edición, además, contamos con un elenco de profesores netamente murcianos que han triunfado dentro y fuera de la Región, lo que demuestra la buena salud de la escena regional y sirve de modelo para aquellos que aspiran a hacer del teatro y de la interpretación su forma de vida", señaló Marta López-Briones.

La escena regional, muy presente en el Festival

Este taller forma parte del Festival de Teatro de San Javier, que este año alcanza su 45 edición y que se inaugura esta noche con el concierto que Sergio Dalma ofrecerá en el Auditorio Parque Almansa. A lo largo de las tres próximas semanas, el Festival pondrá en escena un total de 13 producciones entre las que destacan 'Insatisfechas', 'The Gagfather', 'Al final de la carretera' o 'Enfrentados'.

Además, la producción regional tendrá un lugar destacado, con la representación de las obras 'Ubú rey', realizada por los alumnos de la ESAD; 'La malquerida', una coproducción del Festival de Teatro de San Javier, el Teatro Circo de Murcia y Alquibla Teatro y 'Locas de amar', del Grupo de Teatro de San Javier.

Un taller del Festival de Teatro de San Javier forma a 20 actores para enfrentarse al escenario y a la cámara - 1, Foto 1
Murcia.com