GRUVENTA condena y califica de muy perjudicial que Rusia prohíba la importación de frutas y hortalizas de España

Fuente:

Fermín Sánchez considera muy urgente que se desbloquee el cierre del mercado ruso para las frutas y hortalizas españolas

La empresa exportadora de frutas y hortalizas GRUVENTA ha condenado la decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, quien ordenó con fecha 6 de agosto prohibir por un año las importaciones de hortalizas, frutas y otros productos agrícolas, materias primas y alimentos, de los países que secundaron las sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto ucraniano, entre los que se encuentra España como miembro de la Unión Europea (UE).

Para el Director General de GRUVENTA, Fermín Sánchez Navarro, "el cierre del mercado ruso es muy perjudicial y hace muchísimo daño al conjunto del sector hortofrutícola español, por lo que creemos que es fundamental que el Gobierno de España trabaje intensamente por la vía diplomática para conseguir desbloquear este cierre".

Además, el titular de GRUVENTA ha apuntado también que "no podemos olvidar que, entre un 10 15% de las exportaciones de frutas y hortalizas de la geografía española se destinal al mercado de Rusia, por lo que es muy importante desbloquear este cierre, que es un gran varapalo para el conjunto del sector que no se puede permitir".

El sector en cifras

En el año 2013 la exportación española de frutas y hortalizas frescas a Rusia totalizó 230.724 toneladas, observándose una caída del 9,7%,. El valor de las exportaciones es estimado en 300 millones de euros, según datos facilitados por FEPEX.

Además, atendiendo a los datos manejados por FEPEX, el tomate es la principal hortaliza exportada a Rusia, totalizando 37.223 toneladas en 2013, seguida del pepino 14.395 toneladas y la lechuga 7.710 toneladas. El melocotón, con 35.250 toneladas, la mandarina con 33.219 toneladas y la nectarina con 29.525 toneladas en 2013, son las principales frutas exportadas por España a Rusia.

GRUVENTA condena y califica de muy perjudicial que Rusia prohíba la importación de frutas y hortalizas de España, Foto 1
Murcia.com