Agricultura destina 130.000 euros de ayudas del Programa Leader al museo etnográfico de Puerto Lumbreras

Fuente:

El proyecto ha consistido en la rehabilitación del antiguo almacén de la 'Casa del Cura' y su adaptación como centro de difusión de las tradiciones y costumbres locales

Agricultura destina 130.000 euros de ayudas del Programa Leader al museo etnográfico de Puerto Lumbreras

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural, ha concedido al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras una ayuda de 132.950 euros procedentes de las iniciativas comunitarias Leader para la creación de una sala etnográfica con la que se pretende rememorar las tradiciones agrícolas y ganaderas del municipio, así como su historia local.

El proyecto, incluido en la primera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural para la Región de Murcia 2007-2013, ha consistido en la rehabilitación de la edificación que tradicionalmente ha funcionado como almacén de labranzas, garaje y cuadras de la 'Casa del Cura', vivienda solariega del siglo XIX incluida en el patrimonio arquitectónico regional.

El nuevo museo etnográfico posee una superficie útil interior de 112 metros cuadrados distribuidos en tres salas y dos aseos, además de un área colindante de actividades al aire libre. Cuenta con una sala de exposiciones permanentes sobre las tradiciones agrícolas y ganaderas lumbrerenses, un aula para la realización de talleres infantiles y una sala polivalente de exposiciones temporales donde se pueden visionar documentales y trabajos multimedia sobre la historia de las tradiciones locales.

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, destacó "la incidencia turística de este tipo de proyectos, lo que contribuye a la promoción de nuestros municipios, el desarrollo rural y a la creación de puestos de trabajo".

Este proyecto, incluido en la línea de ayudas para la conservación y mejora del patrimonio rural, ha sido financiado en un 75 por ciento a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y ha sido gestionado por el Grupo de Acción Local Campoder, Asociación para el Desarrollo Integral del Campo de Cartagena.

Agricultura destina 130.000 euros de ayudas del Programa Leader al museo etnográfico de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com