La Comunidad destina más de 117.000 euros a los trabajos de control y seguridad de la renovación del barrio lorquino de San Diego

Fuente:

La Consejería de Fomento realizará el seguimiento de las actuaciones de rehabilitación y reforma, lo que generará empleo cualificado

La Comunidad destina más de 117.000 euros a los trabajos de control y seguridad de la renovación del barrio lorquino de San Diego

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio destinará algo más de 117.000 euros a los trabajos de control, vigilancia y seguridad de las obras de renovación urbana en el barrio lorquino de San Diego, cuya finalidad es velar por el cumplimiento de las actuaciones de reconstrucción.

El servicio de control y vigilancia, contrato que ha sido adjudicado por importe de 72.527 euros, consistirá en la custodia y control de las áreas de trabajo y de los accesos a estaciones e instalaciones de obra, así como en el control del buen funcionamiento de las obras.

En cuanto a las tareas de seguridad y salud de las actuaciones, financiadas con 45.012 euros, éstas radicarán en la realización de visitas regulares a las obras y la vigilancia del cumplimiento de lo contenido en los planes de seguridad y salud, adoptando las decisiones y actuaciones pertinentes. La labor se adaptará, en todo momento, al avance y evolución de las obras, hasta su finalización.

Además, se redactarán informes periódicos sobre las actuaciones realizadas dentro del contrato, así como otros especiales que sean necesarios sobre alguna incidencia concreta en el desarrollo de las actuaciones.

Los dos contratos generarán empleo para profesionales cualificados en la materia, mediante mediciones mensuales, seguimiento de ensayos y planos de obra, entre otros.

Es de suma importancia para la Consejería de Fomento, en la ejecución de obras de renovación de barrios que lleva a cabo la Comunidad, garantizar la seguridad, la correcta ejecución, la forma de trabajar y actuar y los plazos.

Para ello se cuenta con un programa de trabajo a disposición de los vecinos de los barrios lorquinos que se adapta a las sugerencias de los ciudadanos.

Proyecto de reconstrucción

La reconstrucción, cuyo importe total asciende a 4,9 millones de euros, consiste en la renovación de los viales, ampliación de espacios públicos y educativos, zonas verdes y las infraestructuras de servicios urbanos del barrio de San Diego que sean de dominio público municipal. Se estima que estas actuaciones generarán en torno a 100 nuevos puestos de trabajo.

Asimismo, se llevará a cabo la peatonalización de viales con el objetivo de fomentar la accesibilidad y permitir la conexión entre barrios, así como otras actuaciones de eficiencia energética y sostenibilidad.

El contrato incluye, como condición especial de carácter social para la promoción del empleo, la obligatoriedad de que la empresa adjudicataria incorpore, como mínimo, a un 25 por ciento de trabajadores menores de 30 años. Este porcentaje de inserción se computará en relación con el número total de trabajadores necesarios para la ejecución de las obras.

La renovación urbana de San Diego está contemplada en el convenio con el Ayuntamiento de Lorca para facilitar la realización de un amplio conjunto de acciones de renovación urbana en la ciudad, dotado con 52,6 millones de euros.

La Comunidad destina más de 117.000 euros a los trabajos de control y seguridad de la renovación del barrio lorquino de San Diego - 1, Foto 1
Murcia.com