El PSOE afirma que el PP está realizando una gestión económica desastrosa en el Ayuntamiento de Los Alcázares

Fuente:

El propio Ministerio de Hacienda "ha tumbado" la propuesta económica del PP "por incoherente y no ajustarse a la ley", señala Joaquín Menárguez

El PSOE afirma que el PP está realizando una gestión económica desastrosa en el Ayuntamiento de Los Alcázares

El secretario general del PSOE de Los Alcázares y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el municipio, Joaquín Menárguez, puso de manifiesto que el Ministerio de Hacienda ha "tumbado" el Plan Económico Financiero propuesto por el PP en junio pasado para la localidad, "tras una gestión económica desastrosa desde que gobierna este partido".

Menárguez explicó que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas requirió al Ayuntamiento de Los Alcázares gobernado por el PP- para que presentara un Plan para rescatar el municipio y evitar así una intervención. "Los socialistas no votamos a favor de ese Plan Económico-Financiero porque contenía incoherencias y medidas que no compartíamos, pero presentamos 19 medidas alternativas que el PP rechazó".

"Apenas un mes después de la presentación del Plan, el Ministerio lo ha rechazado por tener incoherencias y por no cumplir la ley, lo que nos daba la razón", añadió.

"Como consecuencia de esto, el PP ha tenido que corregir los datos de cierre del ejercicio económico de 2013, tal como le señalaba el Ministerio, y ha tenido que preparar un nuevo Plan", señaló Menárguez, que subrayó que "el Ayuntamiento ha sido obligado a reconocer que, en vez de un déficit de 900.000 euros a finales de 2013 como afirmaba el PP- la realidad es que ese déficit era de 4.800.000 euros".

"Además, el propio Ministerio prevé que 2014 se va a cerrar con 6.200.000 euros de déficit. Eso conlleva que en los últimos años el endeudamiento es de más de 5 millones por ejercicio (5 millones en 2011, 5.039.000 euros en 2012, 4.800.000 euros en 2013 y más de 6 millones para 2014), lo que es demoledor", insistió el responsable socialista.

Las soluciones del PP no son viables

Para Menárguez, las "soluciones" que ofrece el PP en el nuevo Plan que aprobará en el Pleno de finales de agosto con su mayoría absoluta, son inviables, pues las basan en querer cobrar unas multas de urbanismo por 3.300.00 de euros a una empresa que está en concurso de acreedores (un ingreso ficticio), en enajenar un terreno municipal (que sale por tercera vez) por 1.250.000 euros, y en aumentar en un 27% la ya elevada carga fiscal en el IBI de los vecinos de Los Alcázares. Además, quieren retirar las ayudas del acuerdo-marco a los trabajadores, suprimir partidas como el plan de empleo que se iba a realizar por 80.000 euros, o suspender la ayudas para movilidad o compra de libros y meterlas al apartado de servicios sociales, el cual no incrementan.

"La situación es tan desastrosa que, aunque el Ayuntamiento cobrase el cien por cien de lo que se le debe, el saldo sería negativo en 390.000 euros. Y este remanente de tesorería negativo le impide al municipio cualquier tipo de endeudamiento a corto, medio o largo plazo, incluso para poder aprovechar una subvención", insistió Menárguez.

"En resumen: El Gobierno municipal del PP no cumple la estabilidad presupuestaria, ni el plan de saneamiento, ni la regla de gastos. Y la última: amplían el endeudamiento actual del Ayuntamiento para 20 años más en cuanto a la deuda financiera, lo que significa que las 5 próximas legislaturas van a estar hipotecadas por la gestión que el PP está realizando", declaró finalmente el responsable socialista, que alertó de que, ante la actual situación, se podrían tener que poner en marcha medidas más drásticas, como la supresión de competencias del Ayuntamiento de Los Alcázares o la fusión con otro ayuntamiento colindante, "medidas que no queremos que se apliquen".

El PSOE afirma que el PP está realizando una gestión económica desastrosa en el Ayuntamiento de Los Alcázares - 1, Foto 1
Murcia.com