Fomento instalará 167 farolas antichoque en las carreteras de la Región para reforzar la seguridad de los conductores

Fuente:

Los nuevos sistemas se situarán en la carretera RM-621 que conecta la ciudad de Lorca con Purias

La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, instalará hasta final de año 167 nuevas farolas 'antichoque', diseñadas para reducir los impactos en caso de accidente cuando el vehículo colisione contra ellas. El objetivo de la actuación es mejorar y garantizar la seguridad vial.

Las farolas, fabricadas en fibra de vidrio y polímero reforzado, se colocarán en distintos puntos de luz de la carretera RM-621 que conecta la ciudad de Lorca con Purias (antigua carretera de Lorca-Águilas), con el fin de mejorar la seguridad vial de la zona. Además, el nuevo alumbrado fomenta la eficiencia energética, ya que reduce en un 40 por ciento el coste energético.

Con la instalación de estas 167 farolas, son ya 407 las unidades de este tipo de alumbrado de seguridad distribuidas por la Región, las cuales se encuentran en la carreteras RM-605 (Cartagena con La Aljorra), RM-620 (Purias con el límite de la Región dirección a Pulpí), RM-F35 (San Javier con Cartagena), RM-621 (Lorca con Purias), RM-D21 (conecta la RM-332 con Punta de Calnegre) y la glorieta que enlaza RM-2 con RM-23. El proyecto integral de instalación de farolas de seguridad cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros.

El consejero Manuel Campos destacó que "el Gobierno regional ha mantenido su compromiso con la seguridad vial, área en la que ha seguido invirtiendo a través de actuaciones concretas sobre puntos de la red viaria especialmente sensibles desde el punto de vista de la siniestralidad".

De forma que en 2013 se acometieron obras de mejora sobre 29 kilómetros de la red autonómica por importe de más de 14 millones de euros. Asimismo, se actuó en la conservación, "también muy necesaria por el lógico deterioro que producen el uso y el clima", de otros 81 kilómetros, por valor de cerca de 3,5 millones de euros.

Actuaciones en seguridad vial

Todo ello, sin perjuicio de otras medidas concretas que redundan en la mejora de la seguridad vial y que se vienen aplicando en los últimos ejercicios, como por ejemplo la instalación de 84.500 metros de barreras con sistema especial de protección de motoristas en 85 carreteras repartidas por la Red de la Comunidad Autónoma. Esta actuación contó con una inversión de 1,7 millones de euros.

Asimismo, se han extendido más de 3.200 metros cuadrados de pavimento antideslizante en las carreteras de primer y segundo nivel de la red autonómica, como son la RM-19 (que conecta el Puerto de la Cadena con San Javier), RM-422 (Venta Collares con el límite de la Región dirección a Pinoso), RM-602 (Miranda con Los Muñoces) y RM-620 (Purias con el límite de la Región dirección a Pulpí). El presupuesto destinado a esta acción asciende a 240.000 euros.

"Se trata, en definitiva, de poner el máximo empeño en reducir la siniestralidad en nuestras carreteras al mínimo y, si es posible, alcanzar el objetivo de cero accidentes", manifestó el titular de la Consejería de Fomento.

Fomento instalará 167 farolas antichoque en las carreteras de la Región para reforzar la seguridad de los conductores - 2, Foto 2
Murcia.com