El Ayuntamiento de Los Alcázares aumenta el periodo de pago de su deuda a 20 años por el incumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del objetivo de la regla de gasto

Fuente:

El informe que dio a conocer el Ejecutivo en febrero del presente año reflejó un aumento en gasto del 11,9% sobre los ingresos corrientes, generando una necesidad financiera, solamente para 2013, de más de 4,8 millones de euros. Además de no cumplir con el objetivo de la regla de gasto.

El Ayuntamiento de Los Alcázares incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto. Para su cumplimiento disminuyen créditos en gastos o ayudas sociales, y aumenta el pago de la deuda de 10 a 20 años. Esa podría ser la principal y llamativa conclusión extraída del informe de Intervención, pero no queda ahí el despropósito de la gestión municipal,"ahora pretenden aumentar el gasto del capítulo I al traer otros dos cabos en comisión de servicio, sin que dicho gasto esté contemplado en los presupuestos para 2014" según ha indicado el portavoz y concejal de UPyD en Los Alcázares, Mario Gómez.

Como explica el concejal de la formación magenta, "podríamos decir que se trata de la segunda vez que incumplen la regla de gasto y principio de sostenibilidad financiera establecido por ley, y que viene a ratificar todas nuestras denuncias sobre el derroche de imaginación de los últimos tres presupuestos, el aumento del gasto de forma arbitraria, la ausencia de gestión y la falta de control en los bienes municipales". "Por desgracia", ha continuado Gómez, "el Partido Popular no ha entrado al Ayuntamiento a gestionar y a optimizar recursos, a sanear el Ayuntamiento, a demostrar otra forma de hacer política, sino a saldar viejas cuentas".

En este sentido, el informe, que analiza los estados contables correspondientes al cuarto trimestre de 2013, pone de manifiesto "la necesidad de financiación de la Corporación Local al cierre del ejercicio en más de 3,3 millones de euros", incumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria, así como con la regla de gasto, el cual estima una diferencia entre el gasto computable al cierre del ejercicio y el límite de la regla de gasto de 2,2 millones de euros.

De este modo, no sólo se incumple una normativa, sino que se aumenta la deuda del Ayuntamiento generando más déficit"algo incomprensible", según Mario Gómez, "puesto que en 2012, mediante el Plan de Proveedores, toda la deuda pasó a gastos financieros, y aún siendo pagos comprometidos, no computa como tal deuda". Esto hizo "poner a cero", ficticiamente, el contador del déficit para que, en tan solo tres años hayan generado más de 7 millones de euros con periodos medios pendientes de pago excedido que ronda entre los 332 y los 1.179 días, según los datos del expediente de morosidad del segundo trimestre de 2014 facilitado en el último pleno.

Para el concejal de UPyD, estos datos reflejan "la falta de profesionalidad, rigor y compromiso" con los alcazareños en general, y para los que apostaron por un cambio de gestión -que nunca se ha dado- en particular. "El gasto desmedido demuestra una apuesta clara por el mantenimiento retrógrado de las políticas en tiempos de bonanza que hoy,en antagónica situación, ponen en peligro la realidad económica de un municipio que se aleja de la prosperidad, con unas cuentas cada vez más maquilladas y muy debilitadas".

El Ayuntamiento de Los Alcázares aumenta el periodo de pago de su deuda a 20 años por el incumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y del objetivo de la regla de gasto, Foto 1
Murcia.com